Policía Nacional ordena retirar seguridad personal a Marita Barreto

La fiscal superior Marita Barreto ha sido temporalmente suspendida por seis meses por la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, lo que ha provocado que la Policía Nacional del Perú (PNP) retire el servicio de seguridad que se le proporcionaba. Esta medida ha generado preocupación en la magistrada, quien afirmó que esto desestabiliza el trabajo y los casos que maneja el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Barreto investiga actualmente a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, que ha solicitado prisión preventiva para él y el abogado Mateo Castañeda en el marco de una investigación por tráfico de influencias.
Barreto ha defendido su labor, asegurando que ha actuado conforme a la ley y negando las acusaciones en su contra, las cuales calificó de desproporcionadas. La suspensión fue emitida después de que el Ministerio Público iniciara una investigación preliminar en su contra por supuesta filtración de información al exministro Salatiel Paredes sobre una investigación al congresista Guillermo Bermejo por presunta afiliación terrorista.
El caso ha suscitado una investigación de 60 días, y se han solicitado copias de entrevistas de medios como Willax y RPP. El congresista Bermejo denunció a Barreto, pidiendo su suspensión y el allanamiento de su domicilio y oficina, así como la incautación de su computadora.



