PERÚ Y EL MUNDO DE LA ECONOMÍA EN TIEMPOS DE COVID 19

POR ING. MIGUEL ALBERTO MORENO GALICIA.

PARA CHINA Y EL MUNDO

Cuando China estornuda el mundo se resfria. En esto coinciden muchos analistas y economistas en el mundo entero, teoría que ha sido ratificada, literalmente, con la aparición del COVID 19.

Y no es para menos. Estamos hablando de la segunda economía más poderosa solo por debajo de los EEUU aunque a diferencia de este último, China ha venido creciendo estas últimas 4 décadas a pasos agigantados llegando a tener indicadores de crecimiento por encima del 10% a comienzos de esta década,muy por encima del resto del mundo, y si bien es cierto el 2019 tuvo un crecimiento de “solo” el 6% (según datos del propio Gobierno Chino) debido en parte a la guerra comercial que sostuvo este año con la administración de Donal Trump, se proyectaba una recuperación económica para este 2020 hecho que al parecer no logrará concretarse ya que muchos especialistas afirman que China sufrirá una contracción económica.

Para ponernos en perspectiva las exportaciones chinas reprentaban el 12% del total mundial, tiene un Producto Bruto Interno (PBI) de casi 13,6 billones de dólares y un crecimiento interanual del 7%, superior al resto de potencias económicas. China es el mayor vendedor de bienes de consumo del planeta y está casi a la par de EEUU en servicios comerciales. En estas ultimas decadas debido también al inmenso mercado chino, con una población de casi 1.5 mil millones de personas, muchas empresas en el mundo mudaron sus fábricas a este país, participan de sus redes de distribución y puntos de venta. China es la responsable del 9% de la fabricación de televisores del mundo y es proveedor de las principales marcas mundiales, así por ejemplo el 12% de los proveedores de APPLE (gigante mundial norteamericano) se encuentran en China. Esta misma empresa cuenta con una red de 42 tiendas que han tenido que cerrar debido a la coyuntura. Otras empresas como Starbucks con 4 mil cafeterías o Levi’s tambien han tenido que cerrar total o parcialmente.

La industria automovislistica por ejemplo ya se está viendo afectada. Hyundai ya ha detenido sus operaciones en Corea del Sur debido a que no cuenta con los materiales, suministros tecnológicos o accesorios provenientes de China.

Gran parte de las exportaciones de materia prima de paises como el nuestro tienen como destino la China donde se convierten en productos finales y son exportados al mundo entero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) a advertido que la caída de la economía China siginificaria un duro golpe para muchos países como Japón cuyo turismo, por ejemplo, se mueve gracias a un 30% de visitantes chinos al año dejando el 40% de gastos de todos los visitantes. Asimismo las principales Bolsas de Valores del mundo han visto caer sus cifras llegando incluso a tomar medidas extremas como paralizar sus operaciones.

Para el The New York Times, el brote de este virus, COVID 19, ha generado afectaciones económicas que han logrado tocar a la mayoria de mercados del mundo logrando interrumpir las redes de suministros y la paralizacion de las diferentes industrias que actúan como pilares de la economía mundial. Muchas empresas alrededor del mundo han tenido que cerrar sus operaciones como algunas líneas aéreas de bajo costo para quienes el Coronavirus significó la estocada final.

EL FMI ya lo advirtió, esta epidemia reducirá el crecimiento mundial y los más optimistas preveen que el PBI mundial pueda recuperarse para mediados o finales del 2021.

 

PARA EL PERU

Perú cerró el 2019 con un crecimiento que bordearía el 2.4%, por debajo de lo que se proyectaba, debido a diferentes factores como los problemas con los proyectos mineros, la demanda de exportaciones de productos primarios se redujo, baja produccion pesquera, entre otros; y para este 2020 se esperaba que la economía crezca un 3.8% debido en parte al fin de la “guerra” comercial entre EEUU y China, además de un paquete de inversiones por parte del Gobierno Central para dinamizar la economía. Sin embargo luego de la aparición del COVID 19 y de las pérdidas que está causando en la economía mundial, los especialistas mas optimistas auguran para nuestro país un crecimiento del 0.5% o 1% como máximo en el mejor de los casos.

El COVID 19 ha afectado a diferentes sectores económicos siendo uno de los principales el Turismo, tanto interno como externo, que para algunos economistas significa un 3% de nuestra economía convirtiendolo en una de las principales fuentes de ingreso para diferentes rubros como transporte terrestre, transporte aéreo, gastronomía, agencias de viaje, etc. Los mismos que se verán afectados por la Emergencia Sanitaria que vive el país.

La exportación de minerales también se ha visto afectada debido a que uno de nuestros principales destinos de exportación, China, se encuentra con su industria parcial o totalmente paralizada. El precio del cobre está yendo a la baja y el oro, al parecer, seguirá el mismo camino.

El sector Agroindustrial también se ha visto afectado luego de haber experimentado un crecimiento en las últimas dos décadas lo que significó una reducción de la pobreza en zonas rurales del 80% en el 2004 al 36% en el 2018. Sin embargo no generaría mayor impacto debido a que la producción a mayor escala de este sector se realiza en la segunda mitad del año.

La Bolsa de Valores de Lima también se ha visto afectada como la mayoría de Bolsas de Valores del mundo. El tipo de Cambio del dólar también también se vió afectado llegando a valorizarse en su pico mas alto hasta en 3.568.

Pero dónde ha golpeado más fuerte esta situación ya globalizada, ha sido en el comercio formal e informal situacion que ha generado mucha preocupación en la población ya que este rubro significa el 70% de la economía peruana. Empresas dedicadas al consumo como cines, restaurantes, etc, tambien se están viendo sumamente afectadas por esta situación.

La disminución de las exportaciones asi como la paralización de micro, pequeña y mediana empresa generaran problemas en la recaudación fiscal lo que a corto plazo significaria menos inversión en obras públicas por tanto no se podría reactivar la economía a través del paquete de inversiones esperado.

CORONAVIRUS: El golpe del virus del miedo a la economía

QUE MEDIDAS DEBE TOMAR EL GOBIERNO?

Para el Economista Jorge González Izquierdo lo que le estaba faltando al Gobierno del Presidente Vizcarra son medidas económicas reales, con las que se van tomando no alcanzan, que acompañen a las medidas sanitarias que de manera efectiva se han ido ejecutando .

En el tema de abastecimiento de articulos de primera necesidad el Gobierno si está garantizando el  mismo y ha recalcado esto con mucho enfasis a fin de evitar acaparamiento o especulaciones como las hubieron en un primer momento y muy por el contrario de manera muy firme viene sancionando a quienes lo hagan.

Para Gonzáles Izquierdo el Gobierno debe proteger, sobre todo, a los pobres que en nuestro país alcanza alrededor del 20% de la población según estudios realizados por el Banco Mundial. También advierte que hay un 30% de la población que pertenece a una clase media que es vulnerable ya que dejó de pertencer a la clase pobre porque pudieron generar mayores ingresos pero que ante una situación como esta y sin poder producir podrían regresar a la pobreza. Estamos hablando por lo tanto de un 50% de la población que se encuentra en una situación sumamente vulnerable y que no podría soportar más de 30 días sin producir ingresos.

Es necesario por tanto que el Gobierno Central tome medidas que vayan acorde a la situación que vive el país. En el ámbito fiscal se está dando mayores estimulos a las micro, pequeña y mediana empresa lo que significaría un gran alivio para quienes conforman este segmento.

El gobierno central está tomando otras medidas complementarias como la libre disposicion de una parte del CTS, de hasta 2400 soles, pero que a decir de muchos especialistas solo beneficiaria a un pequeño grupo de personas o la solicitud a la Banca Nacional para dar mayores facilidades a sus clientes mediante reprogramaciones pero sin que esto genere mayor interés y que finalmente se conviertan en deudas impagables.

Se ha otorgaso tambien un bono de 380 soles para la canasta familiar de los primeros 15 días de cuarentena a la población pobre y vulnerable del país. A esto se han sumado algunos gobiernos provinciales como la Municipalidad Provincial de Trujillo quienes han obsequiado canastas con productos de primera necesidad a las personas que se dedican al comercio ambulatorio.

Asimismo El Gobierno subsidiará el 35% del personal que se encuentre en planilla a fin de evitar que las pequeñas empresas puedan cerrar sus operaciones por dejar de producir.

Cómo afecta el Coronavirus a la economía mundial?