Perú puede aprovechar la brecha mundial en la oferta y demanda del cobre

El Perú puede aprovechar la brecha mundial en la oferta y demanda del cobre para poner en valor su cartera de proyectos mineros, destacó Carlos Santa Cruz, presidente del Centro de Investigaciones de Minería, Ambiente y Desarrollo (Cimade).

“El tren de la oportunidad se refiere a la brecha importante entre la oferta y la demanda del cobre que se dará por los vehículos eléctricos, los artefactos inteligentes, el cambio por energías renovables” afirmó.

“Estos escenarios podrían generar situaciones favorables que permitan poner en valor el portafolio de proyectos que tenemos en nuestro país”, agregó Santa Cruz, quien también es presidente de BISA Ingeniería de Proyectos.

Así lo sostuvo en la última edición del Jueves Minero virtual, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en la cual se presentó el libro “Cobre: el futuro del Perú”

Los expositores y panelistas coincidieron en la necesidad que tiene el Perú de no perder el “tren de la oportunidad” que viene dándose en el mundo con relación a la minería de cobre.

Añadió que el consumo unitario de cobre va a seguir creciendo en los próximos 25 a 30 años y que podría llevar a un promedio de los 5 kilogramos por habitante del planeta.

En relación con la cartera de proyectos mineros de cobre, el presidente del Cimade destacó que representa una inversión de 40,000 millones de dólares, los que podrían generar una producción adicional del orden de 2.5 millones de toneladas de cobre fino.

De esta manera, indicó, la producción total superaría los 5 millones de cobre fino.

“Si bien es cierto que hay una oportunidad, también habrá una mayor competencia; por ello, es importante que nuestros proyectos se pongan en marcha para evitar llegar muy tarde a esta ventana de oportunidad que nos ofrece esta demanda creciente”, enfatizó Carlos Santa Cruz.

A su turno Gonzalo Rojas Samanez, director del Cimade y editor del libro «Cobre: El futuro del Perú», reveló que para los analistas extranjeros, el Perú ofrece un gran potencial de desarrollo en la minería de cobre.

“El Perú tiene buena oportunidad por la perspectiva de precios que viene y es uno de los pocos países que tiene proyectos de cobre por desarrollar”, comentó Rojas Samanez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *