PERÚ NO CUENTA CON UN REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

PERÚ NO CUENTA CON UN REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

Autoridades trabajan por su cuenta sin una cifra en común, lo que dificulta las acciones

Hasta no hace mucho, dentro de lujosos hoteles, hombres poderosos ‘compraban’ a niñas y adolescentes. Estefanía (16) y Rocío (15) -nombres protegidos- eran dos de las menores explotadas sexualmente por Juan José Peña Taboada. El 13 de abril del 2021, la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Piura logró que este tratante fuera condenado a 30 años de prisión.

Las autoridades comprobaron que desde su laptop publicaba en páginas web de adultos anuncios de índole sexual con el nombre de Alisson Vips, colocando un número telefónico donde los clientes podían solicitar servicios sexuales.

Peña Taboada era quien se encargaba de movilizarlas en su propio vehículo. La ganancia que cobraban las mujeres eran entregadas al acusado, quien se quedaba con la mitad de lo cancelado por los clientes.

Lucha sin presupuesto

Pese a que el delito de trata de personas se ha extendido y agudizado a causa de la pandemia por la COVID-19, el Perú aún no cuenta con un registro único de víctimas. Así lo advirtió Ricardo Valdés, director de CHS Alternativo.

Valdés hizo énfasis en la inexistencia de un canal único que sistematice en cifras esta modalidad de explotación, pues las diversas instituciones del Estado que trabajan en este tema, como el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, manejan información diferente, lo que impacta en las formas de prevención, atención y sanción de este delito.

“El plan nacional contra la trata de personas que estuvo vigente hasta el año 2021 tuvo un presupuesto de apenas 20 céntimos para financiar la persecución, protección de víctimas y prevención del delito por víctima al año”, precisó.

También indicó que solo 7 de cada 100 casos de trata de personas tiene sentencia condenatoria, por lo cual afirmó que es un delito que tiene alta impunidad, a lo que se suma la corrupción generalizada y la alta tolerancia ciudadana.

Hay 229 sentenciados

De acuerdo al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), de los 87.131 presos en el país, 443 (0.51%) son por trata.

Entre estos hay dos variantes: por delito de trata existen 355 internos. De ellos, 158 están procesados y 197 sentenciados.

Y también se encuentran los reclusos por formas agravadas de la trata. En este segmento existen 88 presos, de los cuales 56 están procesados y 32 sentenciados.

Asimismo, en las cárceles peruanas existen 2.838 presos extranjeros. Del total de internos foráneos, 21 (0.74%) son por trata (10 hombres y 11 mujeres). Dieciséis están procesados y cinco sentenciados.

Mientras que por explotación sexual son 15 los presos, 13 hombres y dos mujeres. Según el INPE, por delito de favorecimiento a la prostitución hay 10 detenidos.

Por formas agravadas de la trata de personas hay 9 internos; por explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, 2; y por explotación sexual comercial en el ámbito del turismo solo uno.

Pese a que el Perú cuenta con una Ley N° 28950, y penas que van desde los 12 hasta los 30 años de prisión, organismos y programas especiales para asistir a las víctimas, las sobrevivientes denuncian que siguen desprotegidas.