Perú cuenta con recursos de cobre para 600 años más

Perú cuenta con recursos de cobre para 600 años más

Es relevante repensar la minería nacional y analizar las tendencias del mercado internacional, particularmente del cobre.

“Esto es largamente superior al promedio mundial de recursos de cobre que se estima en 200 años”, afirmó el superintendente de RRPP de Southern Perú.

“Hay cobre para rato”, aseguró Guillermo Vidalón, superintendente de Relaciones Públicas de Southern Perú Copper Corporation, al mencionar que la base de recursos de cobre con los que cuenta nuestro país excede ampliamente al promedio mundial de recursos de este mismo metal.

Explicó que, actualmente, los recursos de cobre en todo el mundo ascienden a 5,000 millones de toneladas, mientras que las reservas se estiman en 870 millones de toneladas, y la demanda anual es de 28 millones de toneladas.

No obstante, precisó que existe también un déficit de cobre de 600 mil toneladas por año a nivel global, por lo que esto representa una oportunidad para que el Perú se consolide como un importante proveedor del metal.

Para ello, argumentó, es necesario que en el país exista estabilidad política, social y económica para dar impulso a la actividad exploratoria, que es la base para el descubrimiento de yacimientos mineros de cobre de clase mundial.

“Todos los proyectos mineros que están próximos a operar se concibieron hace 10 años en nuestro país; sin embargo, en el presente no se están generando nuevos proyectos. No estamos practicando la minería de manera significativa desde hace buen tiempo”, advirtió Guillermo Vidalón.

Dependencia mundial del cobre

Asimismo, mencionó que es relevante repensar la minería nacional y analizar las tendencias del mercado internacional, particularmente del cobre, ya que potencias económicas como China, Estados Unidos y Europa están apostando seriamente por este metal para transformar su realidad social.

“China consume el 50% del cobre que produce el mundo y está reactivando el sector de la construcción; Estados Unidos está promocionando la electromovilidad y requerirá 5 veces más de cobre por cada vehículo eléctrico; y Europa está mudando su matriz energética hacia fuentes de generación eólica y solar, y para ello también requerirá cobre”, contextualizó.

 “La izquierda comunista y socialista miente al decir que las mineras no pagan impuestos”

Exdirector del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Rafael Rey, sobre la situación de la minería peruana.

Así, un primer planteamiento fue que la actual administración gubernamental sí es consciente de la importancia de minería para el futuro de la población.

En esa línea señaló que existen personas detrás del Gobierno de Pedro Castillo a quienes les interesa “que el país se derrumbe para dominar ellos”.

Mineras sí pagan impuestos

El también exministro de la Producción señaló la manipulación y desinformación que se da sobre la actividad minera, a la que consideró importante porque genera empleo, impuestos y riquezas.

En ese sentido, acusó a grupos de izquierda de mentira al decir que las empresas mineras -especialmente las extranjeras- no pagan impuestos.

“La idea que han vendido la izquierda comunista, la socialista y el caviarismo es que los contratos de estabilidad tributaria significan exoneración total de impuestos y tienen la desfachatez de decir que los inversionistas extranjeros por esos contratos de estabilidad jurídica se llevan todas las utilidades sin pagar impuestos en el Perú”

Frente a ello, recordó que los empresarios mineros -tanto nacionales como extranjeros- sí pagan todos los impuestos.

Añadió que para frenar esa manipulación y desinformación en la población se requiere del apoyo de medios de comunicación.

Copamiento de funcionarios

Por otro lado, Rafael Rey opinó sobre los nombramientos de personas cuestionadas en cargos públicos por parte del gobierno de Pedro Castillo.

Asimismo, consideró que la única salida frente a la crisis política es la vacancia del presidente Pedro Castillo.

“Más que juzgar, yo trato de pensar cuál sería la solución. En mi opinión hay que vacar al señor Castillo y no porque queramos vacarlo, sino porque se ha presentado una serie de evidencias que lo descalifican moralmente para seguir ejerciendo la presidencia”, puntualizó.

Empleo: Southern Perú tiene vacantes para estos perfiles

Southern Perú Copper Corporation (SPCC), dirigida por el grupo México, es una de las más importantes del país y el mundo, en términos de reservas y capitalización bursátil.

Así, están en la búsqueda de un Mecánico de Locomotoras y Equipos, con educación Superior Completa en Tec. Mantenimiento de máquinas y equipos de planta o Tec. Mantenimiento de electrotecnia industrial y con tres años de experiencia en trabajos similares o afines.

Asimismo, debe contar con conocimientos en mecánica, electricidad, electrotecnia industrial, hidráulica y neumática; de mantenimiento preventivo y correctivo de maquinarias y equipos de mantenimiento de vías, reparación de vagones, locomotoras y equipos de toda la flota de locomotoras industriales. También MS Office Básico y obligatoria la licencia de conducir. La fecha máxima para aplicar a esta oferta es este domingo 20 de febrero.

Southern Perú quiere incorporar a sus operaciones también a un Brequero, que cumpla con los siguientes requisitos: Educación Superior en Tec. Mecánica (deseable); con dos a más años de experiencia en trabajos de operación de trenes o carrera como tripulante (conductor/ maquinista).

Se requiere un adecuado estado físico para desplazarse continuamente, subir/bajar ágilmente de vagones, empujar o movilizar objetos pesados cuando es requerido y flexionar para inspeccionar condiciones de vagones durante la mayor parte de la jornada; deseable que tenga conocimientos de manejo de locomotoras o que haya tenido la oportunidad de reemplaza a Conductor.

También tienen abierta una vacante para un Mecánico de Reparación Vagones, con Educación Superior Completa en Tec. Mecánica, Mecánica de Producción o Tec. Soldadura, con tres años de experiencia mínima en trabajos de mantenimiento con aplicación de diversos tipos de soldadura.

Se indica también MS Office Básico, Inglés Básico, y obligatoria la licencia de conducir. La fecha máxima para postular a estas dos últimas ofertas laborales es el próximo jueves 24 del presente mes.