PERSONAS QUE TUVIERON COVID CON SÍNTOMAS LEVES NO SE LIBRAN DE REINFECCIÓN AGRESIVA

Essalud advierte que severidad de la enfermedad dependerá de la carga viral, el estado inmunológico del paciente y las mutaciones que existan del virus.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el riesgo de contagiarse de COVID-19 está latente para todas las personas, incluidas las que ya sufrieron de esta enfermedad. Incluso aseguró que el haberse enfermado con síntomas leves en el pasado no evitaría que en esta segunda ola las mismas personas vuelvan a infectarse con un mayor grado de severidad.

Álvaro Bejarano, médico asistencial COVID-19. Del Hospital Rebagliati, dijo que en las últimas semanas se ha observado que los pacientes que han tenido la infección asumen que son inmunes y ese es un grave error, porque ellos pueden volverse a infectar.  El tiempo de inmunidad generada por una primera infección es incierta y no garantiza que la infección no se vuelva a presentar.

El tiempo de inmunidad en los pacientes no es claro, ya que pacientes que tuvieron una primera infección leve, desarrollan anticuerpos de corta duración y con efectividad menor. La Prueba serológica con IgG positiva, puede generar una falsa seguridad debido a la caída inadvertida de los anticuerpos y las mutaciones del virus indico el doctor.

La primera infección deja secuelas a nivel pulmonar dependiendo de la severidad del cuadro y en pulmones previamente dañados, el cuadro puede ser más grave, así que una reinfección es un nuevo riesgo para que el paciente tenga secuelas graves. El hecho de haber presentado una infección leve, no asegura que la segunda infección tenga la misma severidad, afirmó el doctor Bejarano.

El riesgo de la enfermedad severa va a depender de la carga viral al momento de la infección, el estado inmunológico del paciente y también de las mutaciones que hay en el virus porque hay virus que pueden ser más agresivas, representando un riesgo de mortalidad.

Un caso de reinfección se dio en las últimas semanas con el Doctor Carlos Olivera, Jefe de la Villa Panamericana quien el año pasado se contagió, seis meses después el virus se ha vuelto a presentar en su cuerpo, tuvo un 70 % de compromiso pulmonar.

El otro caso diagnosticado con reinfección se encuentra actualmente en UVI de Villa Mongrut en julio fue diagnosticado con COVID-19 luego de seis meses se reinfectó, actualmente el paciente esta intubado, con ventilación mecánica. El promedio de las personas es de diez a veinte días intubados. Fuente Habla Cajamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *