Periodista Alberto Moreno : “KEIKO NECESITA DE APP EN EL NORTE PARA LLEGAR A LA PRESIDENCIA”

Si keiko Fujimori quiere ganar la Presidencia de la República  tiene que recuperar su tradicional voto presidencial en el norte peruano y que APP le endose su votación de la militancia, y eso es lo más duro que se le va a presentar. Por ello requería el apoyo de APP, partido norteño, que a pesar del vendaval de votación de Castillo ha logrado posesionarse muy bien en esta parte del país e incluso recuperando votación en varias regiones, dio el analista político y periodista Alberto Moreno Alfaro, director de Alma Noticias.

No olvidemos que en Cajamarca el fujimorismo tenía una fuerte votación en los sectores D y E y también en Piura, Lambayeque, tumbes, San Martín ese voto ha sido arrancado por Perú Libre y APP por eso lo importante que es para Fuerza Popular la sumatoria con el partido que lidera César Acuña, refirió Moreno.

Indicó además que las encuestas de fin de semana ya asoman algunas cifras de acercamiento en el norte que justamente se está mostrando el endose de un partido organizado cómo es el de Alianza Para el Progreso.

“La derecha ha tenido una gran fragmentación esta vez mucho mayor que la izquierda en la primera vuelta y su unidad no le está dando el endose que requería el fujimorismo para cercarse o superar las intenciones del voto del electorado que sigue favoreciendo al candidato de izquierda”.

Acuña se convierte por ahora en una gran posibilidad de recuperar posición en el norte a Keiko y la donación de las plantas de oxígeno para Piura, La Libertad y Lima lo sitúa en las posibilidades de ingresar con fuerza a estas regiones y pedir el voto para Fuerza Popular a la dirigencia de APP afirmó el analista.

“Ahora si miramos a Castillo desde el punto de vista del contenido, el principal pasivo de Castillo es el funcionamiento institucional, por lo tanto, esto tiene que ver no solo con los compromisos puntuales a los que ha llegado con Mendoza, sino con la autonomía de las instituciones que soportan la democracia. Es decir, el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central de Reserva. La autonomía de estos es muy importante, porque garantiza que el país siga funcionando independientemente a las políticas que el Ejecutivo implante”, aseguró.

Más adelante aseguró, por ello el giro de Castillo ha sido negar lo que en principio dijo y ahora plantea reforzamiento de estas instituciones para mejorar su funcionamiento. El tema es que hasta la fecha no ha dicho cómo y en que consiste ese fortalecimiento.

De otro lado a Keiko Fujimori no tiene sentido que le pidan una hoja de ruta los partidos políticos que la respaldan en esta segunda vuelta tienen un Plan de Gobierno muy parecido al de Fuerza popular porque la perspectiva política de Hernando de Soto y López de Aliaga es casi lo mismo. Keiko está obligada a cambiar totalmente su equipo económico sino las sospechas de copamiento y corrupción serán las armas que la autodestruyan, afirmó el periodista analista.

Finalmente dijo que la diferencia lo da APP que su Plan de Gobierno es más centrista y más popular y por lo tanto su frase partidaria de inversión con Justicia social, se hace muy cercano a una posición de centro a centro izquierda. En resumen el triunfo de Fuerza Popular dependerá de la conquista del norte del líder de APP César Acuña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *