Pensión en AFP es menor a 440 soles

El sueldo promedio de los trabajadores en las AFP, aportando por 22 años con una rentabilidad anual del 4%, permite que obtengan una pensión mensual de solo S/ 437. Foto: difusión

En un país con niveles de ingresos tan variados, el monto de las pensiones también lo son. Ello se refleja en que solo el 1% de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que logran tener salarios mensuales mayores a los S/ 17.000, podrán jubilarse con una pensión aproximada de S/ 3.226 al mes.

En contraste –y más vinculado a la realidad– es que el promedio de los trabajadores que cotizan en las AFP tiene un sueldo aproximado de S/ 2.283, por lo que aún si aportaran 22 años, obteniendo una rentabilidad anual del 4%, sacarían una pensión mensual de solo S/ 437.

Este cálculo fue presentado el último viernes por el economista y docente de Esan Walter Otiniano durante la sesión de la Comisión Multisectorial para la Reforma Integral de Pensiones del Congreso, donde además analizó el sistema público de pensiones –ONP–, que otorga una pensión mínima de S/ 500 si se aporta por 20 años.

Pero el análisis de Otiniano va más allá. De acuerdo a sus cálculos, considerando que la población económicamente activa percibe un sueldo aproximado de S/ 1.440, su pensión en el sistema privado de pensiones sería de S/ 255 al mes, menos incluso de la canasta básica mínima.

El economista también indicó que incluso si las AFP reducen la comisión que cobran por administrar los fondos, el impacto en la pensión futura “es acotado”. No obstante, recomendó que se baje de 0,82% (mínimo actual) a 0,35% sobre el saldo.

Por su parte, Carmen Omonte, quien lidera la comisión, anotó que en el Pleno de la próxima semana se votará la ampliación de la vigencia de dicho grupo de trabajo, a fin de que tengan plazo hasta diciembre para presentar el proyecto de ley para el nuevo sistema previsional.

Al respecto, el gerente general de AFP Prima, Renzo Ricci, en una conferencia organizada el último viernes, opinó que debería ser el Ministerio de Economía quien lidere la reforma, y criticó que en el nuevo modelo se impulse la administración previsional estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *