Pedro Francke: «El énfasis en la evasión no es cobrarle a los que siempre pagan, es cobrarle a los que siempre no pagan»

 

El ministro de Economía, Pedro Francke, destacó que el proyecto de ley sobre delegación de facultades en materia tributaria incluye varias medidas para la reactivación económica y para acelerar la inversión privada, como, por ejemplo, la facilitación de la competencia en el sistema financiero, mayores facilidades tributarias y simplificar la tributación de las pequeñas empresas, así como otras medidas para promover las asociaciones público-privadas.

El ministro precisó que el aspecto tributario del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo se centra en la evasión; no obstante, precisó que esto no significa «cobrarle a los que siempre pagan, es cobrarle a los que siempre no pagan». Al respecto, recordó que existen casos de empresas que no pagan y que inician largos juicios.

«Lamentablemente, el trámite, las reglas, dificultan el establecer un control más estricto sobre estos temas, o por ejemplo, con las facturas falsas hay muchas empresas o muchos sectores que lamentablemente hacen esta trampa. Hay que establecer un mecanismo especial para tratar de controlar estas facturas falsas, que se está planteando en la ley», apuntó.

Pedro Francke refirió que el proyecto de ley contempla una serie de medidas como estas «que parecen obvias que debieron haberse tomado, pero lo cierto es que no se han tomado y que hasta la fecha implican dificultades en el control de la evasión». El ministro comentó que una de las principales novedades en este paquete es el impuesto especial a la minería.

«La propuesta en la minería es que cuando tengan esas ganancias extraordinarias se puede cobrar un mayor impuesto, hay que tener cuidado de que cuando no tengan muchas ganancias no queremos afectar la competitividad de ese sector. En el caso de alquileres la idea es cambiar totalmente el sistema, debe ser un régimen escalonado», explicó.

«Si tienes un ingreso de 30 mil soles mensuales por alquileres, te corresponde pagar más. La idea es cambiar el sistema, de un sistema que afecta a todos por igual, a un sistema que aligera, le quita la carga a la gran mayoría que tiene un alquiler o dos y sí cobrar más a los que tienen un gran negocio de alquiler de oficinas. Esos queremos que paguen más», agregó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *