Pedro Castillo: PJ evaluó pedido de cese de prisión preventiva por golpe de Estado

Expresidente golpista insiste en que no cometió el delito de rebelión.
El Poder Judicial evaluó el nuevo pedido del expresidente Pedro Castillo para que se le permita afrontar en libertad el proceso penal en su contra por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. La audiencia virtual comenzó a las 9 a.m. y estuvo a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley.
Durante la sesión, se escucharon los argumentos de la defensa del expresidente, que busca el cese de la prisión preventiva que cumple en el penal de Barbadillo.
Un impase ocurrió en la sesión, cuando el abogado de Castillo solicitó un pedido que fue declarado infundado por el juez. Posteriormente, el letrado quiso hacer otra solicitud, pero el magistrado le explicó que ya no se iba a aceptar solicitudes.
El Ministerio Público, por su parte, mantiene su solicitud de 34 años de prisión para Castillo por los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Ante de finalizar la audiencia el exmandatario golpista tomó la palabra y reiteró que continúa siendo presidente de la República. Además, aseguró que no cometió el delito de rebelión, sino que fue una «situación política».
«A mí se me juzga por el delito de rebelión, se supone que yo tenía un grupo rebelde y que mis coimputados estaban actuando acá, allá, en otro lado. Acá no hay otra cosa (….), hice una situación política. Entiendo que acá no están gratis», dijo.
Tras finalizar su intervención, el juez Checkley anunció que evaluará el pedido de cese de prisión preventiva y comunicar a las partes en sus respectivas casillas electrónicas.