PEDRO CASTILLO DE PERÚ LIBRE NACIONALIZARÍA LAS MINAS “SI EL PUEBLO LO REQUIERE”

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ratificó que los contratos de las mineras deben ser renegociados y deslizó la posibilidad de nacionalizar las minas para entregarlas a empresarios nacionales “si el pueblo lo requiere”. Así lo mencionó en una entrevista para Exitosa el último sábado.

Castillo dijo que muchas instituciones se coluden con las empresas dando la espalda al pueblo, que debería ser el mayor beneficiado.

“Creemos que es importante dentro de las cosas que vamos a revisar, agotando todo tipo de diálogo primero. Si no están de acuerdo (las empresas mineras), (será) el pueblo quien tiene que asumirla en el marco de la Asamblea Constituyente. Estos recursos que se están llevando, que están saliendo, se han ido de la nación, tendremos que nacionalizar (las minas) si el pueblo lo requiere”, sentenció en declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa.

El candidato presidencial acotó que darle las mineras “a nuestros hermanos empresarios peruanos” tienen la finalidad de que este micro y medianos empresarios vuelvan a ser grandes empresarios en el país, “que inviertan en el país, que generen empleo y den confianza”.

Sobre el cuestionamiento de que el país no cuenta con los recursos ni la tecnología necesaria para desarrollar una minería sostenible como la actual, Castillo indicó que su eventual gobierno promoverá la tecnología, porque “no podemos estar quejándonos todo el tiempo de que no la tenemos”.

“Me ratifico en la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación y agradezco a los científicos del país y el mundo con el que sostuve una reunión. Por qué no descentralizar las universidades”, enfatizó.

Énfasis en nacionalización

Por su parte, la candidata a la vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte, reafirmó – en entrevista con Canal N – que, de llegar Castillo a la presidencia, revisarán y negociarán todos los tratados de libre comercio. Así, sobre los proyectos mineros, Boluarte reiteró que se sentarán a conversar con las empresas privadas. De esta forma, se renegociarán los contratos con las compañías mineras y enfatizó que si estas no están de acuerdo, pueden irse del país y Estado asumiría la extracción y producción.

 

“Si gustan se pueden retirar llevándose todo y vendrán otros, y, si no, el Estado asumirá de manera eficiente porque el Estado ha sido ineficiente por la corrupción. Nosotros queremos nacionalizar, poner nuestros recursos energéticos al servicio de la población”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *