Papa León XIV visitaría Perú en su primera gira internacional, asegura medio italiano

Robert Prevost posee la nacionalidad peruana desde 2015, además de ser nombrado obispo de Chiclayo por el entonces Papa Francisco.
Según el medio italiano, el Papa León XIV habría escogido a Perú como uno de los primeros países a visitar al inicio de su papado. Robert Prevost, que posee la nacionalidad peruana, también tendría previsto viajar a Turquía (cumpliendo un compromiso de su antecesor Francisco), a Portugal y Ucrania, tras una llamada telefónica con el presidente Volodímir Zelensky.
Durante un encuentro con la prensa en el Vaticano, el flamante Papa envió un mensaje ante la periodista peruana Paola Ugaz: “Digan a Perú que pronto va a tener noticias mías”. El segundo viaje del santo padre sería Portugal. Además, el santo padre reclamó un alto el fuego inmediato en Gaza, además de dar ayuda humanitaria a la población.
León XIV busca cumplir la voluntad de Francisco
Cincuenta años después del histórico abrazo entre Pablo VI y Atenágoras I, que marcó el fin de la enemistad entre católicos y ortodoxos, Francisco y el patriarca Bartolomé reafirmaron en 2014, durante un encuentro en Jerusalén, su compromiso de fortalecer sus lazos. Con el eventual próximo viaje a Estambul, León XIV busca dar continuidad al acercamiento iniciado en esas reuniones con la Iglesia ortodoxa.
La relación entre el Vaticano y Turquía ha oscilado entre la tensión y el acercamiento en las últimas décadas. Para León XIV, la visita a Estambul representa consolidar una apertura que Francisco deseaba impulsar, pero no logró completar por motivos de salud. “No es solo un viaje, es una misión de paz”, señaló un portavoz del Vaticano, al recordar los intentos del papa anterior por fomentar la cooperación interreligiosa.
León XIV: “Perú, todos los días estoy rezando y bendiciendo”
Ante el pedido de un periodista peruano que pidió a León XIV que bendiga a su país porque «se desangra», el sumo pontífice envió un mensaje a Perú, su segunda nación: «Todos los días estoy rezando y bendiciendo». El medio La Reppublica indica que, antes de visitar su natal Estados Unidos, el Papa iría a Perú.
Desde el inicio de su pontificado, el Papa mostró su voluntad de mantener una relación activa y espiritual con la región andina. Sus palabras hacia el Perú, durante la audiencia con la prensa internacional, reafirmaron su vínculo afectivo y su compromiso con el pueblo peruano. La audiencia dejó un mensaje claro de cercanía, compromiso y esperanza, fortaleciendo aún más los lazos entre el Vaticano y el Perú.
La llamada entre Zelensky y el Papa
«Una visita así traería verdadera esperanza a todos los creyentes, a todos nuestro pueblo», fue el mensaje del presidente Volodímir Zelensky tras conversar por teléfono con Robert Prevost. Además, el mandatario ucraniano agradeció las palabras del sumo pontífice en apoyo a Ucrania, a fin que se termine la invasión a ese territorio por parte de Rusia. «Ucrania cuenta con la contribución del Vaticano para su vuelta a casa, a sus familias», agregó Zelensky.
El Papa, durante la primera bendición dominical en la Plaza de San Pedro, se refirió a la invasión rusa y habló acerca de «la necesidad de lograr una paz justa, verdadera y duradera para Ucrania y la liberación de los prisioneros». Zelensky quien agradeció las palabras del Papa, insistió en que su país busca poner el «fin a la guerra», y que «están haciendo todo lo posible para lograrlo».