Oro se recupera y sube 1,9 % por tensiones entre EE. UU. e Irán

El oro cotiza 4.859,43 dólares por onza, impulsado por la aversión al riesgo en los mercados globales y el aumento de márgenes aplicado por CME Group.
Los precios del oro subían el viernes, recuperándose del fuerte descenso de la sesión anterior, mientras las bolsas mundiales caían y las tensiones entre Estados Unidos e Irán persistían, en tanto, CME Group aumentó los márgenes de los metales preciosos para contrarrestar el riesgo.
El oro al contado subía un 1,9% a 4.859,43 dólares por onza a las 0923 GMT, mientras que los futuros del oro estadounidense para entrega en abril caían un 0,1% a 4,883,10 dólares por onza.
«Veo que se está produciendo una cierta inversión en valores refugio, pero hay que tener en cuenta que sigue habiendo cierta cautela tras la venta masiva del viernes pasado (…) seguimos teniendo este temor por la tensión entre Irán y Estados Unidos, que sigue intacta», dijo Kelvin Wong, analista senior de mercados de OANDA.
«El precio del oro va a experimentar una fluctuación a muy corto plazo entre los 5.169 dólares, que es la resistencia clave a corto plazo, y los 4.400 dólares, que es el soporte clave a corto plazo».
Irán y Estados Unidos iniciarán el viernes en Omán unas negociaciones de alto riesgo sobre el programa nuclear de Teherán.
La caída bursátil en Wall Street se extendió a Asia el viernes, dejando muchos índices de referencia regionales en números rojos.
El oro, un refugio tradicional, se comporta bien en tiempos de incertidumbre geopolítica y económica.
Plata
La plata al contado subía un 4,2% a 74,22 dólares la onza el día después de caer por debajo del nivel de 65 dólares la onza durante las primeras operaciones en Asia.
El oro bajaba un 0,1% en la semana, mientras que la plata caía más de un 12% tras perder un 18% la semana pasada, su mayor desplome semanal desde 2011.



