Operación “Yo me Apunto” atendió a comunidades indígenas y ancianos

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Salud, Dirección de Salid (Disas) y Redes de Salud, desarrolló simultáneamente la intervención comunitaria Yo me Apunto en las 13 provincias de la región, con la finalidad de detectar y brindar tratamiento temprano a los portadores del covid-19.

Los equipos de respuesta rápida se movilizaron por los diferentes sectores de las 13 capitales provinciales para aplicar pruebas rápidas, moleculares y antígenas a personas que tuvieron contacto con pacientes positivos, vulnerables o que presentaron alguna comorbilidad.

El operativo regional también intervino a la comunidad indígena awajún de Supayaku y anexos como Nuevo Kunchin, Yamakey, Valencia, Chingozales y Datem, donde 18 personas dieron positivo al covid-19. En estas comunidades los  jóvenes y adultos representan el 90.5%, 4.8% de adultos mayores e igual número de niños.

Los equipos técnicos y profesionales también se concentraron en algunos puntos de cada capital provincial para brindar tratamiento clínico, soporte psicológico y monitoreo de evolución en forma presencial y digital. Yo me Apunto es una intervención comunitaria y una estrategia de salud, en el contexto de la operación Voluntad, Esperanza y Amor (VEA), a cargo del personal de salud que informa, previene e interviene en la población de la región para evitar la propagación del coronavirus.

Tras la detección de los casos positivos, los especialistas iniciaron el tratamiento entregándoles medicamentos, además de las orientaciones para cumplir con los protocolos y aislamiento respectivo.

Además, se dispuso el traslado a los establecimientos de salud de los pacientes que requerían asistencia médica especializada.

Esta campaña regional  cuenta, del mismo, con el apoyo de los gobiernos municipales, Policía Nacional, Ejército Peruano, rondas campesinas y organizaciones sociales y populares.

“Las autoridades y especialistas de Salud continuamos nuestra labor para prevenir el contagio con el covid-19, con la finalidad de reducir las cifras de casos en nuestra región. Continuaremos en los distritos”, comentó el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.

Las autoridades regionales dispusieron que la intervención comunitaria Yo me Apunto continúe en la región. El sábado 13 de febrero se realizarán campañas en los distritos de las 13 provincias, hasta donde llegarán los equipos de respuesta rápida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *