NUTRICIONISTAS EXIGEN UNA EXPLICACIÓN POR AVAL A LECHE GLORIA

NUTRICIONISTAS EXIGEN UNA EXPLICACIÓN POR AVAL A LECHE GLORIA

Documento fue firmado el 2020. Decano del CNP, Antonio Castillo, aparece como un consultado de la Ley Chirinos

Desde el 2020, un grupo de profesionales ha pedido al decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Antonio Castillo, una explicación por un aval que firmó en favor de Gloria el 15 de mayo de aquel año. Este acredita al tarro de etiqueta azul como leche evaporada no solo en el papel, también en los diversos spots publicitarios que se siguen viendo hasta hoy, ya que el contrato vence este mes.

El pedido que encabezó Margarita Aguilar Enciso, a través de una carta, exigió al mandamás del CNP que argumentara las razones técnicas detrás de la decisión, los integrantes del Comité que otorgó el aval, así como el monto del mismo.

“Esa leche de tarro azul tiene varios tipos de leche en polvo y otros insumos más. La carta fue una posición de desacuerdo al aval de producto leche evaporada tarro azul”, mencionó Aguilar a La República.

La República se comunicó con el decano Antonio Castillo, quien señaló que no proporcionó dicha información por ser de tipo reservado.

“El comité debe mantenerse en reserva porque en este tipo de gestiones se juegan muchos intereses, ellos no pueden estar influenciados por ninguna otra persona, institución o marca. El monto también es reservado”, respondió a nuestra consulta.

Sobre el documento, en la web del CNP solo figura una página, en la cual se estipula la cláusula primera que detalla que Gloria solicitó el sello en octubre del 2019, ya que requería de “una institución para garantizar el cumplimiento nutricional de sus productos”.

Niega asesoría a Chirinos

Al ser consultado por su aparición en el proyecto de Patricia Chirinos que pretende derogar el DS 004-2022, que exigirá que la leche evaporada sea elaborada con leche fresca, Castillo admitió que la legisladora chalaca pidió una asesoría al CNP, “pero que no existe un conflicto de interés”.

La carta N.º 421-2022 citada en el texto de la parlamentaria de Avanza País, y de la cual no había referencias hasta ayer, nos fue alcanzada tras advertir la salida de esta nota. Asimismo, Castillo aseguró que hablaría con Chirinos para que se retire la opinión técnica “para no mancillar al CNP”.