Nueva bancada APP pedirá que debate sobre Constitución se aplace hasta el 2022

La nueva bancada de Alianza para el Progreso (APP) pedirá el aplazamiento de la reforma total o parcial de la Constitución hasta julio del 2022, con la finalidad de ver los temas más urgentes durante el primer año del próximo gobierno, afirmó el excandidato a la segunda vicepresidencia de esta agrupación política Luis Iberico.

Indicó que es necesario no ingresar a un debate «absurdo o indolente», como sería una reforma constitucional cuando lo urgente es salvar la viuda de los peruanos y reactivar la economía afectada por la pandemia de la covid-19.

 

«Alianza para el Progreso y esto lo hará la bancada cuando lleguemos al Congreso, va a proponer aplazar el debate de una reforma total o parcial de la Constitución un año por lo menos, es decir, durante esa primera legislatura», expresó en RPP.

 

En ese sentido, precisó que las reformas constitucionales se pueden hacer y están previstas en la Constitución, pero que se propondrá que dicho debate «se deje para julio del 2022».

 

Sobre el debate del retorno a la bicameralidad por el actual Parlamento, refirió que hubiera sido mejor transferirlo a la próxima gestión legislativa, debido a que los tiempos «no se darían»; pero que es respetuoso de la decisión tomada por los congresistas.

 

En cuanto al compromiso por la gobernabilidad del país solicitado por APP a los dos candidatos a la segunda vuelta, precisó que este documento es importante porque se les está pidiendo las precisiones sobre lo que harán ambos durante los primeros 100 días de gestión.

 

Asimismo, manifestó que la agrupación que lidera César Acuña representa a un porcentaje importante de la población y que están escuchando las propuestas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori, aunque no lo hacen «de manera pasiva».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *