NORTE PERUANO CELEBRA HOY 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA

«Pueblo mío. Acabamos de proclamar y jurar la independencia de Trujillo. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es libre… pongo vuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo. ¡Viva la patria ¡Viva la independencia!», Marqués de Torre y Tagle intendente de Trujillo (actual norte peruano que comprende los departamentos de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes y Amazonas.)

Con estas emotivas palabras, José Bernardo de Tagle, intendente de la ciudad de Trujillo, proclamó la independencia de su pueblo. Era el viernes 29 de diciembre de 1820 y así, Trujillo se convirtió en la primera ciudad del Perú en concluir el proceso de independencia para desligarse de la soberanía de la corona española.

El proceso no fue fácil. Hubo que completar una serie de diligencias con el general Don José de San Martín; conseguir apoyo estratégico, económico y político para la ciudad trujillana en plena guerra por la independencia.

«Si no se levanta Trujillo, hubiera tenido que reembarcarme a Chile sin saber cuáles habrían sido las consecuencias para los patriotas y la independencia del Perú»… comentó alguna vez el mismísimo libertador, mostrando su gratitud al concejo de líderes trujillanos. El general argentino brindó todo su apoyo para acelerar los trámites de independización que concluyeron en enero de 1821.

El aniversario hoy en día

El 29 de diciembre de todos los años es un día festivo para la ciudad de Trujillo, cuyas autoridades suelen decretar feriado regional para dar paso al programa. Los trujillanos celebran su independencia con actividades protocolares, que inician un día antes con una serenata a la ciudad. El día central, desde las 7.00 a. m., se realiza el izamiento de la bandera nacional, para luego pasar al desfile cívico-militar.

Las autoridades locales, en coordinación con la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y el Ejército, participan en esta colorida exhibición que atrae la atención de todos los ciudadanos. Luego, se escenifica los momentos claves de la independencia de Trujillo, a cargo de escolares. También se realiza la tradicional misa del Te Deum, llena de espiritualidad. Finalmente, la población festeja con diversas funciones de danza y música, así como ferias gastronómicas donde se exponen los mejores platillos de la región.

Exhumación y traslado de los restos del Marqués Torre Tagle

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de Trujillo y las gestiones ante la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, la Presidencia de Concejo de Ministros, los ministerios de Cultura, Defensa y Relaciones Exteriores; así como con la familia Ortiz de Zevallos (sus actuales descendientes); se concretó el traslado de los restos de José Bernardo de Tagle y Portocarrero y su esposa Mariana Echevarría de Tagle a la ciudad de Trujillo para su reposo en la cripta de la Catedral de Trujillo.

El 23 de diciembre se realizó la exhumacion de sus restos en el Cementerio Presbítero Matías Maestro.21​El 26 de diciembre los restos de Don José Bernardo de Tagle y su esposa Mariana Echevarría de Tagle son trasladados al Palacio de Torre Tagle en solemne ceremonia donde el presidente Francisco Sagasti y la ministra de Relaciones Exteriores rindieron honores, para su traslado hacia la ciudad de Trujillo.22​

El 27 de diciembre arribaron sus restos a la ciudad de Trujillo, el féretro de la exautoridad trujillana fue trasladado en una carroza desde el aeropuerto de Huanchaco hasta la avenida Mansiche, a partir de allí fue trasladado a pie para su ingreso al centro histórico de Trujillo. En el Jirón Orbegozo recibió los honores de la 32ª Brigada del Ejército Peruano y fue escoltado por los Húsares de Junín. Autoridades locales y regionales también rindieron homenaje al prócer de la independencia del Perú y su esposa en la casa del Gobierno Regional 23. El 29 de diciembre se desarrollará la inhumación de la pareja en la cripta de la Catedral.

INDEPENDENCIA DE CAJAMARCA.-

La población criolla de la ciudad de Cajamarca, capital de la provincia de su mismo nombre, por sugerencia e invitación del marqués de Torre Tagle, Intendente de Trujillo, juró su independencia el 8 de enero de 1821. La nobleza indígena de la localidad –al tomar conocimiento– concurrió para plantear que el gobierno del nuevo Estado correspondía a un descendiente de Atahualpa que vivía en el vecindario. Y aunque se le escuchó y transmitió su pedido a Torre Tagle, nadie dio respuesta a esta argumentación. Lo que evidencia que para la oligarquía y la aristocracia criolla de la Intendencia de Trujillo, los sucesores de los Incas no constituían ninguna alternativa de gobierno. Fuente: Waldemar Espinoza Soriano Departamento Académico De Historia, Facultad De Sociales, Universidad Nacional Mayor De San Marcos. Lima – Perú

INDEPENDENCIA DE PIURA.

 

En 1820, con las incursiones de los almirantes Brown y Cochrane de la expedición libertadora de don José de San Martín, la población piurana se suma a la causa libertadora, llegando el 4 de enero de 1821 a proclamar la independencia en el atrio de la Iglesia San Francisco, fue una gesta encabezada por los próceres José de Lamas, Tomás Cortés, Baltasar Taboada, los hermanos Seminario y otros. De igual forma, la división Piura de 1000 hombres contribuyó victoriosamente en la independencia de Ecuador, tomando parte en la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822.

INDEPENDENCIA DE LAMBAYEQUE

Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe el grito libertario se produjo meses antes en diciembre y enero de 1820. No hay precisión de las fechas.

Según fuentes bibliográficas, los gestores de la emancipación en LAMBAYEQUE, fueron Juan Manuel Iturregui Aguilarte y Pascual Saco Oliveros, quienes se plegaron a la expedición libertadora del general José de San Martín.

LA GESTA. El escenario donde se inició la independencia de la monarquía española, fue la Casa de la Logia propiedad de Juan Iturregui – actualmente casa Montjoy – donde diariamente se reunían los «vecinos notables».

La historia del Perú, precisa que a San Martín «le entusiasmaba y hacía abrigar justificadas esperanzas la diligencia y empeño de las logias peruanas, en particular la de Lambayeque con la cual mantenía contacto desde antes de su expedición libertadora”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *