MUSEO DEL COMPLEJO MONUMENTAL BELÉN FUE EL MÁS VISITADO A NIVEL NACIONAL DURANTE EL 2021

MUSEO DEL COMPLEJO MONUMENTAL BELÉN FUE EL MÁS VISITADO A NIVEL NACIONAL DURANTE EL 2021

Con más de 53 mil visitas, superó en ingresos a importantes centros arqueológicos de Cusco, Ayacucho, Lambayeque, Ancash, Lima y Huánuco.

A escala nacional, el Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén fue el más visitado por los turistas nacionales y extranjeros de enero a diciembre del año 2021, conforme al último reporte del Registro de Información de Visitantes (SISMUS) del Ministerio de Cultura.

En total, el año que pasó, fueron 53 262 los viajeros que visitaron, presenciaron y recorrieron esta impresionante construcción colonial del siglo XVIII ubicada en pleno centro histórico de Cajamarca. De esa cifra, 53 200 corresponde a turistas nacionales y 62, a extranjeros.

“Tras superar la etapa más compleja de la pandemia por la Covid-19, nos trazamos el objetivo de reactivar la economía regional. Para ello, entre otras acciones, comenzamos a fortalecer el turismo cultural brindándole al visitante una oferta que incluye recursos arqueológicos, gastronómicos, patrimoniales, artísticos y paisajísticos”, destacó el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén.

Solo en el último trimestre del 2021, el Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén, con 17, 112 visitas, superó a la Sala de Exhibición de Pikillaqta (Cusco), Museo de Sitio Wari (Ayacucho), Museo Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque), Museo Nacional Chavín (Ancash), Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Lima) y la Sala de Exhibición de Kotosh (Huánuco), que solo registraron 16 670, 13 980, 13 855, 11 144, 8 974 y 7 310 visitas, respectivamente.

“Los museos ‘juegan un rol’ fundamental en el desarrollo turístico de una región o país, ya que le brindan a visitantes nacionales y extranjeros la oportunidad de conocer la historia e idiosincrasia del lugar”, precisó Edgar Abanto Zegarra, director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), quien agregó que con la promoción (del museo) también se incentiva su conservación.

SAFE TRAVELS

Al ostentar el Sello Mundial de Seguridad e Higiene en Turismo Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén es un destino seguro porque garantiza el cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos frente a la COVID-19.

“Con el sello Safe Travels se acredita la seguridad de la fuerza laboral y de los turistas locales y nacionales mientras nos incorporamos a la nueva normalidad. Ahora pueden visitar este centro turístico con menos probabilidad de contagiarse de la COVID-19”, destacó Guevara.

AÑO 2022: CIFRAS

Durante el primer trimestre del año 2022, 19 021 turistas – entre nacionales y extranjeros – han visitado el Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén, cifra que deja un balance positivo y perspectivas alentadoras para lo que resta de la temporada.

“Si lo comparamos con el primer trimestre del 2021, la cifra es superior. Por eso, analizando la tendencia, es muy probable que superemos el número de visitas registradas el año pasado”, pronosticó Edgar Abanto. Luego, optimista, agregó: “Este movimiento turístico ayudará a dinamizar la economía regional”.