Municipalidad de Celendín cierra el año en los últimos lugares de ejecución presupuestal

El analista  en gestión municipal, Economista Jesús Rafael Zegarra Chávez, indicó con mucha decepción que los resultados de las gestiones municipales en el ámbito de la provincia, siguen siendo negativos en los presupuestos financieros del 2020, salvo de algunos distritos que han tenido un desempeño excelente y otros han tenido resultados mediocres y pésimos.

El análisis del MEF, en el cuadro público mostrado por Transparencia Económica, se puede ver un ranking del desempeño en la ejecución presupuestal y financiera de los distritos y de la municipalidad provincial de Celendín. Para este análisis se ha considerado los indicadores, como el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), el cual es el que aprueba la Entidad Municipal antes del año de ejecución, de todos los ingresos y gastos, además el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), el cual se el gasto del presupuesto incorporando los recursos que no se gastaron en el año anterior y los recursos adicionales no previstos en el PIA, el gasto corriente, el gasto de capital, el gasto planificado en proyectos según el PIM y otros más.

En el cuadro de información se puede observar que la municipalidad provincial de Celendín ocupa el penúltimo lugar con un presupuesto ejecutado del 21.9% del año fiscal 2020, mientras que la municipalidad distrital de Chumuch es consejo que ha tenido un desempeño excelente al haber ejecutado el casi 100% de su presupuesto de inversiones o de obras con 99.7 %. Para este ranking se ha considerado las posiciones de este indicador señalado.

Del mismo modo se observa que la municipalidad provincial de Celendín, tiene un pobre desempeño, por no decir pésimo, ello significa que hubo incapacidad de gastos y de gestión, peor aun teniendo los recursos por la falta de transparencia y probidad de sus funcionarios,

Lo mismo ocurre con la gestión de la municipalidad de Oxamarca, que tiene como resultado con solo el 7% de sus gastos en proyectos, teniendo los recursos que le permitan salir de los primeros lugares de la pobreza a nivel nacional. Veamos el recuadro:

Municipio de Sucre ejecuta obras de agua y saneamiento en caseríos con una inversión de 18 millones de soles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *