MPC abandona comedores populares

No funcionan por abandono de municipalidad provincial y distritales. Situación pondría en riesgo alimentación de los más pobres.

 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca demandó a las municipalidades provinciales de la región poner en funcionamiento el 100 % de los comedores populares del Programa de Alimentación Complementaria (PAC), a fin de garantizar el acceso a la alimentación de un importante número de usuarios, más aún en el contexto de crisis generado por el COVID-19.

Durante los primeros días de septiembre, la oficina defensorial realizó una supervisión a los comedores populares de la provincia de Cajamarca y constató que en la jurisdicción existen 160 locales, de los cuales solo están funcionando 102. Una situación similar se registró en la provincia de Chota, donde se comprobó que, de 163 comedores, solo 57 están operativos. Esta situación pondría en riesgo la alimentación de un número importante de personas que requieren de este programa social.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca recordó que es deber de las comunas locales realizar de manera oportuna los procesos de selección de compra de alimentos, para que inmediatamente sean entregados a las Organizaciones Sociales de Base (OSB), más aún en estos tiempos de emergencia sanitaria, donde muchas personas se han quedado sin empleo y no cuentan con los medios necesarios para cubrir las necesidades básicas familiares.

Además, la institución instó a las municipalidades provinciales a adquirir y distribuir, las veces que sea necesario, los kits de limpieza y protección personal, para que las socias o socios que están a cargo de la preparación de los alimentos cuenten con todo el equipamiento necesario y así se evite el contagio y la propagación del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *