Movilización contra la inversión en Cajabamba

La presencia de la Congresista del frente Amplio y presidenta del Congreso de la República, abogada Mirtha Vásquez en Cajamarca ha servido para envalentonar a los sectores antimineros de nuestra región contra las inversiones mineras, esto debería alertar al gobierno de Francisco Sagasti y a los sectores democráticos del país. ¿Qué sucede?

Jorge Spelucín uno de los más radicales dirigentes del sector antiminero en declaraciones a la prensa asegura que la visita última de la citada dirigente y representante del Frente Amplio a Cajamarca se han reunido con ellos y que la abogada está de acuerdo con que no haya minería formal y responsable en las denominadas cabeceras de Cuenca.

Por lo tanto, en la primera etapa de su movilización intentarían parar la minería de Panamerican Silver que opera en la provincia de Cajabamba, límite con la provincia de Huamachuco de la región La Libertad.

¿Qué se pretende con esta nueva protesta? Los principales objetivos, según los organizadores, ni siquiera quieren una Nueva Constitución, sino simplemente acumular fuerzas para paralizar a la minería y dejar sin empleo a miles de trabajadores de la zona.

¿Quiénes son los principales organizadores de este encuentro? Jorge Spelucín, profesor e integrante de unos de los núcleos más duros contra la minería y que tendría financiamiento de sectores de la minería informal, dijeron fuentes cercanas al líder ambientalista (sin confirmar).

Ellos vienen organizando un encuentro que todo indica convocará a las izquierdas y colectivos anti inversión.

No es la primera vez que estas organizaciones y estos líderes promueven paros. Vale recordar que Jorge Spelucín lideró el levantamiento de Celendín y Bambamarca con el trágico fallecimiento de cuatro ciudadanos.

La situación se pone más álgida si añadimos que la Red Muqui y Derechos Humanos Sin Fronteras estarían de alguna manera detrás del apoyo legal y “logístico”, dijeron fuentes informadas.

Con este anuncio de movilización y violencia para cerrar carreteras en plena pandemia y paralizar las operaciones mineras se le abre otro frente al gobierno del presidente Francisco Sagasti, quien debería poner más atención a lo que sucede en Cajamarca. La minería es uno de los grandes motores del país, y la bala de plata para la recuperación del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *