Mirtha Vásquez: reformas constitucionales deben evaluarse con mayor detenimiento

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, destacó la importancia de evaluar con mayor detenimiento los proyectos de reforma constitucional propuestos en las últimas semanas por la Comisión de Constitución, que preside el legislador Luis Valdez.

En declaraciones al portal La Mula, la titular del Legislativo se refirió al acuerdo de la Junta de Portavoces de no incluir en la agenda del Pleno, la propuesta para implementar una cuarta legislatura con el fin de aprobar reformas constitucionales.

«Hay temas importantes que están dentro de las reformas, pero debe haber una evaluación correcta, con el tiempo necesario a fin de garantizar la deliberación. Hoy estamos contra el tiempo, se requiere un amplio debate para ello», puntualizó.

Vásquez señaló que si hacen reformas a temas puntuales se abarcan otros cambios que implican «aproximadamente 50 artículos a reformar», por eso la evaluación debe ser «solo si el tiempo da para garantizar la deliberación adecuada de las normas».

La presidenta del Congreso afirmó que este tiempo debe aprovecharse para seguir legislando sobre normas que favorezcan y resuelvan los problemas urgentes en medio de la crisis.

«Tenemos que ser solidarios como institución y como sociedad, hay normas y reformas que deben salir adelante, en temas de salud, por ejemplo, hay varios aspectos relacionados con la atención en el primer nivel», refirió.

De otro lado, la titular del Parlamento participó en la presentación de la tercera edición del Manual de Técnica Legislativa, donde indicó que se quiere dejar un camino trazado con la finalidad de mejorar la tarea congresal.

En ese sentido, resaltó que uno de los objetivos de su gestión fue mejorar la calidad de las leyes, «porque es el producto emblemático de la función legislativa».

«Buscamos aprobar leyes completas, leyes coherentes, y de fácil comprensión para los ciudadanos. Por eso, me enorgullece presentar una de las más importantes contribuciones de esta gestión realizada, además, por el servicio parlamentario del Congreso de la República», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *