Buscan que canciller responda ante el Congreso por asilo de Betssy Chávez

Parlamentarios cuestionan legalidad medida adoptada por el Ejecutivo mexicano.
La controversia diplomática entre Perú y México ha escalado al plano legislativo. El Congreso de la República presentó una moción de orden del día para que el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, comparezca ante el Pleno y explique los fundamentos de la ruptura de relaciones diplomáticas con México, tras el asilo concedido a la ex primera ministra Betssy Chávez.
La iniciativa fue impulsada por el congresista Edward Málaga y respaldada por otros cinco parlamentarios, quienes cuestionan la legalidad y oportunidad de la decisión del Ejecutivo mexicano.
Según la moción, el asilo otorgado por México vulneraría el artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas (1954), que prohíbe conceder asilo a personas procesadas por delitos comunes. Chávez enfrenta cargos por conspiración y rebelión vinculados al fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
La moción solicita que el canciller informe sobre la cronología de los hechos desde la solicitud de asilo hasta la ruptura diplomática, el análisis jurídico y político que sustentó la decisión, las medidas adoptadas para proteger a ciudadanos peruanos en México, el impacto en organismos multilaterales y tratados vigentes, y, por último, la viabilidad de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por presunto abuso del derecho de asilo.
Además, los congresistas plantean la necesidad de revisar el marco jurídico internacional sobre asilo diplomático, para evitar que se convierta en un mecanismo de impunidad frente a delitos que atentan contra el orden democrático.



