Ministerio Público intervino la Dirección Nacional de Inteligencia para investigar presuntos actos de corrupción

Ministerio Público intervino la Dirección Nacional de Inteligencia para investigar presuntos actos de corrupción

El Ministerio Público intervino este jueves la sede de la Dirección Nacional de Inteligencia para investigar un posible caso de corrupción. Según la Fiscalía, dicha entidad del Estado habría cometido un presunto acto de colusión y negociación incompatible en la adquisición de una plataforma tecnológica.

El fiscal anticorrupción de Lima Sur, Edison Mendoza Laura, con el apoyo de personal de la Policía contra la Corrupción, llegó a este lugar para ejecutar una exhibición forzada e incautar los documentos necesarios para investigar este caso.

La investigación preliminar de la Fiscalía por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible comprende a Héctor Manuel Dulanto Arias, exdirector de la referida institución adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros; a Alfredo Flores López, jefe de apoyo de la Gestión de Inteligencia; a Nicolás Cayo Noriega, jefe de Colección de Información; y a Andrés Comina Jara, especialista en Colección de Informaciones.

Según la tesis del Ministerio Público, los involucrados habrían favorecido a la empresa DP Comunicaciones SAC, representada por Manuel Salerno Muro, autorizando su contratación por un monto de S/. 9 879 569, a pesar de no cumplir con las especificaciones técnicas que se requerían para la adquisición de la plataforma tecnológica.

Esta la diligencia se realizó bajo autorización judicial luego de que, en una primera intervención a las oficinas de la DINI el pasado 14 de mayo del año pasado, el personal de dicha entidad se negó a entregar la documentación solicitada por la Fiscalía, aduciendo que esta tenía carácter de secreto de Estado, lo cual fue respaldado por la PCM.

Entre los documentos que el Poder Judicial ordenó que la DINI entregue a la Fiscalía figuran: los términos de referencia para la adquisición de la plataforma tecnológica, las especificaciones técnicas, presentación de propuestas de postores, resumen ejecutivo, evaluación de propuestas, contratos y pagos efectuados para la referida adquisición.