Ministerio de Cultura reabrió al turismo, el Conjunto Monumental Belén y Cumbemayo

Con el lanzamiento de una plataforma virtual para reservas, elaborada por el equipo del Centro de Información y Sistemas del Gobierno Regional de Cajamarca.

 

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca presentó la reapertura de los sitios administrados por la institución, con el lanzamiento de una plataforma de reservas online, desde este 15 de diciembre.

El servicio de reserva digital representa la gestión interinstitucional, entre la Dirección Desconcentrada de Cultura y el Gobierno Regional de Cajamarca, que dio como resultado la creación de la plataforma Reserva Turística, a fin de garantizar el aforo de cada lugar, aplicando todos los protocolos de salubridad establecidos por el Gobierno central, para recibir visitantes.

La plataforma está disponible para reservar visitas al Conjunto Monumental Belén, imponente edificación colonial del siglo XVIII ubicada en el centro histórico de Cajamarca; y al sitio arqueológico Cumbemayo, cuyo paisaje rodeado de un bosque de piedra, alberga un impresionante acueducto preincaico de aproximadamente 8 km de longitud visible, considerada una notable obra de ingeniería hidráulica.

Para ingresar al aplicativo web de reserva turística se debe digitar la siguiente dirección https://www.regioncajamarca.gob.pe/reservaturistica/; luego seleccionar el centro turístico de interés y culminar la reserva. Una vez terminada, la persona usuaria recibirá una confirmación en el correo electrónico consignado.

La directora de la DDC Cajamarca, Judith Padilla agradeció la articulación del sector público, privado y el gremio empresarial turístico, ofreciendo un destino seguro para los visitantes, guías de turismo y trabajadores de la DDC Cajamarca. Asimismo, reconoció al personal de la institución quienes han trabajado durante la pandemia, realizando la limpieza y mantenimiento de los sitios turísticos para mejorar su presentación.

Por su parte, en representación del Gobierno Regional de Cajamarca, Deivhy Torres mencionó el trabajo en coordinación con la DDC Cajamarca, enmarcado en el convenio con el Ministerio de Cultura.

Datos:

  • Se cuenta con un DL 1507, mediante el cual se ha recibido 185 mil soles, que ha permitido la realización de servicios para tratamiento especializado de conservación de 274 piezas del Museo Arqueológico y Etnográfico mejoramiento de las instalaciones eléctricas, mantenimiento de las covachas de piedra y elementos de madera, así como adecuaciones de elementos museográficos.
  • En Cumbe Mayo se viene desarrollando el mantenimiento del canal prehispánico de madera y ampliación del sendero turístico de piedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *