Mininter propone que jóvenes se sumen como voluntarios a la PNP ante infrenable escalada de criminalidad

El ministro Carlos Malaver anunció la evaluación de un servicio policial voluntario. La iniciativa buscaría mejorar la seguridad en el país.
El ministro del Interior, Carlos Malaver, anunció que en su sector se evalúa la creación de un servicio policial voluntario dirigido a jóvenes interesados en apoyar a la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta iniciativa busca hacer frente a la escasez de personal policial, una situación que, según el titular del sector, podría tardar varios años en resolverse. Además, se busca mejorar la seguridad en el país.
“Esta propuesta está sujeta a evaluaciones, a mesas de trabajo para darle la formalidad y la creación que requiere. No se puede descartar el Servicio Militar No Obligatorio. Este sería un Servicio Policial Voluntario, dirigido a jóvenes que podrían tener ciertos beneficios por este tipo de participación voluntaria”, señaló Malaver en una entrevista con TV Perú.
Capacitación especializada para los voluntarios
El proyecto contempla incluir cursos y capacitaciones específicas orientadas a las funciones que desarrolla la PNP. Con ello, se busca que los participantes del voluntariado puedan cumplir tareas determinadas dentro del marco de la seguridad ciudadana, sin interferir en labores de mayor riesgo o competencia exclusiva de los policías profesionales.
Aunque aún no se ha oficializado la propuesta ni se ha emitido un comunicado por parte de otros sectores del Estado, el ministro espera que en las próximas semanas se definan los lineamientos y condiciones para su implementación.
Déficit y control interno
Malaver alertó sobre una brecha de aproximadamente 60.000 efectivos en el país, cifra que compromete la capacidad de respuesta frente a situaciones de inseguridad. En este contexto, el servicio voluntario se plantea como una medida inmediata para reforzar la presencia policial en diversas zonas del territorio nacional
Finalmente, el ministro también se refirió a la necesidad de depurar la institución. “El diagnóstico arroja que sí hay presencia de algunos malos elementos que causan un gran daño a la institución policial y por ende al sector interior. Lo reconocemos y tratamos de orientar dentro de estas acciones para poder identificarlos y nosotros mismos sacarlos”, afirmó.