Mineros ilegales e informales rodean el Congreso para ampliar el Reinfo tres años

Una vez más, ejercen presión para que mañana martes se debata el predictamen que propone una prórroga hasta diciembre de 2027, aunque ellos insisten en que sea de cinco.
Aprietan el acelerador. Los mineros ilegales e informales, agrupados en Confemin, realizan en este momento un cerco al Congreso por los accesos de la avenida Abancay, con el fin de presionar para que mañana martes se apruebe el predictamen que propone ampliar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) a tres años.
El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Víctor Cutipa, declaró hoy a medios de prensa que el predictamen de su comisión se debatirá y votará mañana martes en su grupo.
Cutipa, de la bancada castillista de Juntos por el Perú (JP) y aliada de los mineros informales e ilegales, señaló que el predictamen que se discutirá tendrá cambios.
Esto significa que no será el mismo documento que se entregó a los integrantes el pasado viernes 7, fecha en la que se suspendió la sesión para recoger sus propuestas.
PIDEN CINCO AÑOS
En comunicación con este medio, el coordinador nacional de Confemin, Ismael Palomino, afirmó que su gremio —que representa a casi 80 mil mineros informales e ilegales retirados del Reinfo— no aceptará una ampliación menor a tres años, pues ellos exigen cinco.
Además, reiteró que el retorno de los 50 mil mineros ilegales al Reinfo está escrito en piedra, es decir, no debe tocarse y es un pedido innegociable.
Adelantó que sus bases, que participan en la marcha, no se retirarán del Centro de Lima hasta que la comisión y, posteriormente, el Pleno aprueben sus demandas.
LE HACEN CASO: SERÁ SOLO DOS AÑOS
Perú21 pudo acceder al predictamen que se votará mañana, el cual acoge las demandas planteadas por Confemin: propone ampliar el Reinfo por dos años y reincorporar a los 50 mil mineros que quedaron en la ilegalidad con el decreto supremo N.° 012-2025, en un plazo de dos meses.
El documento revisado por este medio añade además otras facilidades para los mineros informales: la continuidad de los trámites en el proceso de formalización minera.
“Las personas naturales o jurídicas que, en base a la evaluación realizada por el Ministerio de Energía y Minas, resulten reincorporadas al proceso de formalización minera integral continuarán sus trámites en el estado en que se encontraban al 30 de junio de 2025 o en la fecha que fueron excluidos, conforme a las disposiciones establecidas en la presente ley”, señala.
Asimismo, se dispone la realización de un censo de mineros informales que durará entre seis meses y un año.
En caso de que el predictamen sea aprobado este martes, pasará al Pleno para su votación final.
Ya se conocen las bancadas que respaldan a este sector: Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Juntos por el Perú (JP) y Podemos.
¿SE REUNIERON CON JERÍ?
Por otro lado, el presidente de Confemin, Máximo Franco, publicó el viernes en su cuenta de TikTok que iba a sostener una reunión con el mandatario José Jerí para abordar la ampliación del Reinfo y la Ley MAPE.
En el cuaderno de visitas de esa jornada figura que ingresó a Palacio de Gobierno, pero a la Secretaría, junto a representantes de otros gremios como Fenamarpe, Fename, Fedecin y otros.
Lo que sí queda claro es que los mineros informales de Confemin buscarían que el Gobierno no observe la ampliación del Reinfo, en caso el Pleno la apruebe, a fin de evitar demoras y no tener que recurrir a la aprobación por insistencia.
En paralelo, los mineros informales e ilegales continúan presionando al Congreso desde los exteriores de la avenida Abancay.
La pelota queda ahora en la cancha de los legisladores, quienes deberán decidir si aprueban o no esta extensión de tres años.



