Minería necesita un liderazgo muy claro del Estado, afirman.

El informe de la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible es un documento que recoge una serie de recomendaciones basadas en cinco ejes centrales (entorno social, gestión ambiental, mejora regulatoria, aporte fiscal y uso de los recursos mineros y minería informal) para consolidar al sector minero de manera competitiva y sostenible en el país.

Roxana Barrantes, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Minero Sostenible, destacó que la principal recomendación para todos los actores del sector minero es la urgencia de contar con un liderazgo por parte del Estado.

“La principal recomendación para todos los actores del sector minero es que necesitamos un liderazgo muy claro del Estado articulando el respeto de todos los derechos que tienen que ser velados y resguardados cuando de desarrollo minero se trata, desde el derecho a un ambiente sano, el derecho a la salud, el derecho a la participación ciudadana, el derecho al respeto de posibles afectaciones colectivas de pueblos originarios y por supuesto el derecho de propiedad y el derecho que tenemos todos los peruanos de beneficiarnos del aprovechamiento de los recursos naturales”, resaltó en entrevista con Rumbo Minero.

Acotó que en este momento necesitamos reactivar la economía pero no a cualquier costo – ni social ni ambiental – “sino internalizando todos estos y aprovechando las oportunidades que nos da nuestro entorno”.

En otro momento, sobre el canon explicó que hay dos planos. El primero, dijo, tiene que ver con que haya una trazabilidad, pues “hay mucho reclamo porque no está claro de dónde se está generando los ingresos y riqueza, que luego tiene que llegar”.

“Este es un reclamo que viene de todos lados para la Sunat. Hay muchos temas de gestión que tienen que mejorar. Y el segundo plano tiene que ver precisamente con el caso mencionado: tienes los recursos pero no se utiliza oportuna, pronta y eficazmente en eliminar las brechas de desarrollo que tenemos en muchas de las localidades donde se desarrollan los proyectos mineros”, añadió.

Al respecto, Barrantes manifestó que en la comisión postularon el desarrollo territorial y, para tal fin, se necesita liderazgo público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *