MINERA COIMOLACHE INSPECCIONA CULMINACIÓN DE PLANTAS DE LÁCTEOS

La minera Coimolache realizó una visita de inspección a 02 de las 09 plantas de procesamiento de lácteos programadas para Chugur, para verificar el avance en su construcción y puesta en funcionamiento. Las plantas son una de varias acciones del proyecto de desarrollo de la cadena de lácteos, del Programa de Desarrollo Ganadero, que por encargo de la entidad minera se ejecuta en el distrito.

Las plantas visitadas ésta vez se ubican en los caseríos de El Tingo y Ramírez, allí se inspeccionó la infraestructura, los ambientes, el mobiliario y equipamiento, los servicios y el funcionamiento, comprobando un notable cambio en las condiciones de bioseguridad y calidad de los productos lácteos.

 

Posteriormente, en las localidades de Tacamache y El Chencho, ubicados en Chugur, representantes de FONDOEMPLEO y de Minera Coimolache, entregaron a decenas de ganaderos, implementos, materiales y equipos, útiles para el manejo de la leche, en el marco del Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Lácteos.

 

El jefe de Gestión Social de la empresa Buenaventura, Fredy Regalado Vásquez, manifestó que ve con mucha esperanza cómo en la actualidad los productores ganaderos cambiaron sus viejos hábitos a prácticas más eficientes, con mayor higiene, seguridad y calidad del producto que sacan al mercado, gracias a las constantes capacitaciones e implementos que financia el Programa.

 

“Sabemos que Chugur es un distrito ganadero, la mayoría se dedica a esta actividad. Verificamos la concreción de las dos plantas de procesamiento de lácteos, pudimos constatar -in situ- un correcto procesamiento de los lácteos, con la expectativa de que los productores locales logren el registro sanitario de sus productos y puedan alcanzar mejores precios, en mercados más competitivos de la región y el país”, sostuvo Regalado Vásquez.

Gracias a los proyectos implementados desde el 2017 por la minera Coimolache, 508 familias del distrito de Chugur incluidas en el Programa de Procesamiento de Lácteos y el Programa de Desarrollo Ganadero, están optimizando sus condiciones y capacidades, mediante la mejora de suelos, de pastos y de manejo del ganado; logrando incrementar hasta en 6 veces la producción de pastos, incrementar su ganado e incrementar la producción de leche de 5 a 8 litros/vaca/día, cantidad que se maneja en la actualidad.

“El Programa de Desarrollo Ganadero y el Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Lácteos, proseguirá hasta el 2021 y por los resultados obtenidos hasta ahora, creemos que los próximos meses se logrará la adhesión de más familias dedicadas a la ganadería, hacia una cobertura mayor”, finalizó Fredy Regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *