Minem: Empleo generado en minería es 8% mayor al que hubo antes de la pandemia

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, sostuvo que el empleo generado en la minería actualmente es superior en 8% al registrado antes de la pandemia, lo que confirma la plena recuperación de uno de los sectores productivos más importantes del país.

“Lo que confirman la reactivación de la minería en el Perú es que el empleo actual supera los 223,000 trabajadores, esto significa un 8% más que el empleo registrado en el 2019, es decir, antes de la pandemia”, comentó durante la conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

 

Gálvez aseveró que esta recuperación también se observa en los altos niveles de producción de minerales como cobre, plata, y zinc. “Obviamente, si lo comparamos con los resultados del 2020, las cifras son espectaculares; sin embargo, lo importante es que la gran mayoría de minerales ya han retomado los niveles de producción que tenían en el 2019”, precisó.

 

 

Esta situación también se refleja en las exportaciones del sector, las cuales registraron un total de 11.173 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, lo que significó un incremento de 48% con relación a lo exportado en el mismo período del 2020. “En estos resultados influye los altos precios que registran los minerales en el mercado internacional”, manifestó.

 

Proyectos

 

El titular del Minem sostuvo que el Gobierno de Transición y Emergencia del presidente Francisco Sagasti encontró tres grandes proyectos mineros en ejecución y construcción, los cuales empezaron a desarrollarse en el 2018. Estos son Mina Justa, Quellaveco y la ampliación de Toromocho.

 

En el caso de Mina Justa, este proyecto ya terminó de construirse. “Ya pasó la etapa de pruebas y actualmente se encuentra en plena producción. Es el primero de los grandes proyectos mineros que teníamos en construcción que ha terminado y qué significará un aporte anual de 180,000 toneladas métricas de cobre a la producción nacional”, refirió Gálvez.

 

Con relación a Quellaveco, sostuvo que el proyecto viene construyéndose a buen ritmo. “Hay un avance del 65% y está prevista una inversión de 1,400 millones de dólares para este año. Este proyecto genera mucho empleo, alrededor de 15,000; además, posee dos características que lo hacen novedoso. No solamente está el monto de inversión, siendo uno de los más importantes, sino también porque cuenta con la tecnología más nueva y amigable con el medio ambiente”, afirmó.

 

Así, el 100% del sistema eléctrico del proyecto será provisto de energías renovables y contará con camiones autónomos para el acarreo del mineral, es decir, serán manejados digitalmente.

 

Al referirse a la ampliación de Toromocho, Gálvez aseveró que la primera del proyecto ya concluyó. “No obstante, la segunda etapa tuvo una demora por trámites, pero podemos anunciar que la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de esta iniciativa ya se aprobó y actualmente se encuentra en revisión por parte de la Dirección General de Minería. Esperamos, antes de terminar el gobierno, poder dar la autorización para el inicio de la segunda etapa de la ampliación del proyecto”, manifestó.

 

Al referirse a los conflictos sociales, Gálvez dijo que se fortaleció a los equipos de campo. “Esto nos ayudó mucho a mejorar la calidad del diálogo que hemos tenido en las zonas mineras. Esto lo acompañamos con la creación de los Comités de Gestión Minero Energético, cuyo fin es mantener informados a las autoridades y a los líderes locales de la situación de la minería para prevenir los conflictos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *