MINEDU: SOLO 5 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DICTAN CLASES 100% PRESENCIALES

MINEDU: SOLO 5 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DICTAN CLASES 100% PRESENCIALES

Todas están fuera de Lima. En un mes, el 54% de las estatales ha abierto sus puertas, aunque la mayoría todavía usa la virtualidad

Desde fines de marzo, 28 universidades públicas han abierto sus puertas para volver a dictar clases en pandemia; sin embargo, solo 5 lo hacen de forma presencial al 100%, según el Ministerio de Educación.

Estas últimas, ubicadas fuera de Lima metropolitana, son la Universidad Nacional de Barranca, con 1.526 estudiantes y 270 cursos; la Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua, con 551 alumnos; y la Autónoma de Alto Amazonas, con 1.000 matriculados. También figuran la de Juliaca, con 2.500 estudiantes; así como la de Moquegua, con 2.210 alumnos.

Las 23 restantes; es decir, la mayoría, cuentan con un modelo híbrido, que mezcla lo presencial y lo virtual. Para el primer caso se priorizan talleres y laboratorios, mientras que los cursos teóricos son a distancia.

De esta forma, suman 28 casas de estudio públicas las que han abierto sus puertas desde el 28 de marzo pasado, lo cual representa el 54% del total. Atienden a más de 130.000 jóvenes.

Según el Minedu, otras 15 iniciarán el semestre en mayo; mientras que ocho lo harán recién entre junio y agosto. “Esta diferencia en los calendarios académicos corresponde a la reprogramación que tuvieron que realizar al inicio de la pandemia, ya que se tuvieron que adecuar a la educación remota de emergencia”, refirió el sector.

No obstante, llama la atención casos como la Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque, cuyos alumnos de Medicina refieren que aún no pueden volver a los laboratorios debido a que estos se encuentran en reconstrucción por el proceso de licenciamiento. En San Marcos también hay diversos reclamos.

La Universidad del Callao viene realizando diagnóstico psicológico a estudiantes. En tanto, la UNSA cuenta con laboratorios de análisis clínicos para diagnosticar casos de COVID-19 y realizar test aleatorios.