Minagri, aprobó el programa de fortalecimiento de las Juntas de Usuarios.

Agricultores. Foto: ANDINA/DifusiónCon el objetivo de reforzar las capacidades técnicas, administrativas y organizacionales de las entidades de riego, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), aprobó hoy el programa de fortalecimiento de las Juntas de Usuarios.

Con un enfoque de modernización de las juntas, que incluye la mejor adopción de la tecnología, innovación, provisión de servicios de calidad, entre otras acciones.
Según Resolución Ministerial 118-2020 del Minagri, se aprueba el Programa de Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios, cuyas principales líneas de acción son: fortalecimiento institucional; desarrollo de tecnologías e innovación; mejora y desarrollo de la calidad de los servicios, y asistencia técnica especializada.
Dicho programa, conforme a los considerandos de la resolución, es un instrumento que contribuirá a fortalecer las capacidades técnicas, administrativas y organizacionales de las Juntas de Usuarios, con un enfoque de modernización de las mismas, que incluya la mejor adopción de la tecnología, innovación, provisión de servicios de calidad, entre otros.
El Programa de Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios será conducido y financiado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, así como con los recursos de la cooperación técnica internacional y otros financiamientos que ese organismo del sector Agricultura, gestione conforme al marco normativo
vigente.
El programa tendrá una vigencia de cinco años, pudiendo prorrogarse por periodos adicionales.
Grupo de trabajo 
Del mismo modo, la norma crea el Grupo de Trabajo Sectorial denominado “Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Fortalecimiento de las Juntas de Usuarios”, que tendrá la tarea de articulación de las propuestas de actividades y realizar el seguimiento de las acciones señaladas en el Plan de Acción.
Dicho comité se conformará de la siguiente manera: Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, quien lo preside; Dirección General de Infraestructura Agraria y Riego; Autoridad Nacional del Agua, que ejerce la Secretaría Técnica; y la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú.
Los miembros designan a su representante titular y alterno en un plazo máximo de tres días hábiles, contados desde el día siguiente de publicada la presente norma.
Presupuesto institucional
Por otro lado, como disposición transitoria se establece que mientras se elabore la línea base y se apruebe el Plan de Acción señalados en la primera y segunda disposición complementaria final, la ANA continuará con las intervenciones que viene realizando con las Juntas de Usuarios, para lo cual destina para el presente año, dentro de su presupuesto institucional, la suma de 13 millones de soles.
Además a fin de predecir los impactos, formular medidas efectivas de actuación, mitigación y garantizar un proceso de evaluación técnicamente consistente, la ANA dará una línea base en un plazo no mayor de 120 días calendario, la que desarrollará como mínimo indicadores asociados a aspectos organizacionales, administrativos, tecnológicos y técnicos.
Tendrá en cuenta para dicho fin, las variadas condiciones de disponibilidad hídrica, infraestructura física y geográfica, entre otros.