MIDAGRI INVIERTE MÁS DE S/ 2 MILLONES EN CAJAMARCA PARA FORTALECER PRODUCCIÓN LÁCTEA

Gracias a una inversión de 2’ 604.126, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) construye 19 qochas en la región Cajamarca que fortalecerán la producción de diversos productos, sobre todo la de lácteos y quesos en diversos distritos, al contar con agua que le asegure pastos para sus animales.

En Chugur se han construido 06 qochas con una inversión de S/ 813.992,94 en beneficio directo de 79 familias dedicadas principalmente a la producción de lácteos y quesos. Para su alcalde, José Vargas el aporte de agua de estas qochas permitirá mejorar la producción diaria de leche estimada en 25 mil litros.

“Por cada kilo de queso suizo usamos 10 litros de leche fresca, por eso necesitamos más agua para más pastos, se alimenta nuestro ganado y se mantiene y mejora la producción. El Midagri debe seguir con la siembra y cosecha de agua en nuestro pueblo”, subrayó el burgomaestre.

Los otros distritos beneficiados con estas obras en la primera etapa del 2021 son: La Encañada 7 qochas y Huasmin-Sorochuco 6 qochas, donde se produce además productos como: papa, maíz, frijoles, alverjas y habas.

Estas actividades generaron un total de 6, 510 puestos de empleo temporal que fueron ocupados por los propios comuneros beneficiados, mientras que en 2019 el número de empleos fue de 3,386.

Por su importancia para el desarrollo productivo de esta zona, las actividades de siembra y cosecha de agua que desarrolla el Midagri han sido consideradas pieza fundamental en el programa Poncho Verde que desarrolla el gobierno regional de Cajamarca, que al igual que el ministerio busca la seguridad hídrica para los productores y resistir los efectos del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *