MIDAGRI ADELANTA QUE HABRÁ CAÍDA DE HECTÁREAS SEMBRADAS

MIDAGRI ADELANTA QUE HABRÁ CAÍDA DE HECTÁREAS SEMBRADAS

Funcionarios admiten problemas en la producción agrícola del segundo semestre del año

La intención de hectáreas sembradas para la campaña agrícola 2022-2023 sí se verán reducidas a causa de la falta y el elevado precio de los fertilizantes, afirmó César Santisteban Pérez, director de Estadística e Información Agraria del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), tras informar del inicio de la Encuesta Nacional de Intención de Siembra (ENIS) 2022-2023.

“La ENIS permitirá contar con información actualizada respecto a en qué regiones, provincias y distritos habrá una disminución de siembras como consecuencia de la falta y el elevado precio de los fertilizantes”, señaló Santisteban durante la presentación de los resultados de la campaña 2021-2022, de la cual se sabe que hasta marzo la superficie sembrada de los principales cultivos fue de 1 millón 852.182 hectáreas, menor en 20.749 hectáreas (-1,1%) respecto del mismo periodo de la campaña agrícola 2020-2021.

Por su parte, Elar Sifuentes, especialista de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP), señaló que el arroz se vio principalmente afectado en su productividad, con una caída del -3,9% respecto a la campaña pasada, ante la crisis de los fertilizantes y la ausencia de precipitaciones, sobre todo en el norte (Piura, Lambayeque y la Libertad).

«Todos en la última etapa del ciclo ya estaban afectados por la primera alza, estaban bajando los fertilizantes hasta el inicio de la guerra, que incrementó mucho más el costo. El problema va a ser la producción del segundo semestre y la próxima campaña que se intensifica en agosto”, señaló Sifuentes a La República.

Fertilizantes: compra y distribución

Si bien Santisteban no precisó un dato aproximado de la caída de hectáreas a sembrar desde agosto, sí enfatizó que la información técnica que se proporcione de la ENIS permitirá “focalizar y distribuir el fertilizante que se va a comprar” en las próximas semanas con los S/ 348 millones 887.735 asignados por el decreto de urgencia 013-2022. Asimismo, reiteró que el Padrón de Productores Agrarios será un requisito indispensable para que los futuros beneficiarios accedan a los fertilizantes.

Con respecto al proceso de compra, Rogelio Huamaní, director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agro Rural, adelantó a este medio que entre el 28 y 29 de junio se estaría firmando el contrato de compra del primer lote.

“El ministerio (Midagri) nos ha devuelto la capacidad de compra. A todos les estoy pidiendo que el lote llegue después de 15 días de firmado el contrato. Según el esquema hecho hasta ahora, hemos visto que para el 28 y 29 del mes de junio ya debería estar firmado el contrato; después de eso, las empresas deberían estar entregando el primer lote, pero los compromisos ya estarán listos, para que se empiece a cargar la urea. Es decir, el 15 de julio estaría aquí”, adelantó.

Reajuste de políticas para aliviar el sector

Luis Morán, coordinador técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), señaló que el sector agroalimentario puede restablecerse en plena crisis, a través de una nueva agenda de políticas públicas y una institucionalidad renovada, tendiendo así puentes con la sociedad civil, el sector privado y con el mundo científico y académico.