Médicos de Cajamarca se unen al paro de 48 horas

Exigen mayor presupuesto al sector Salud e implementos para afrontar la pandemia del Covid-19

El presidente de la Federación Médica de Cajamarca Óscar Julcamoro, anunció que participará del paro nacional convocado para este miércoles 26 y jueves 27 de agosto. Asimismo, manifestó que la medida se acordó en la última semana debido al incumplimiento del acuerdo firmado con el Ejecutivo en el 2017.

En medio de la lucha contra la pandemia, los galenos han acordado paralizar sus labores durante estos dos días y realizar plantones en sus centros de labor. Aunque, Julcamoro aseguró que las protestas no perjudicarán la atención de los pacientes con covid-19.

“Parte de esta situación se debe a la precarización de los establecimientos de salud, al otorgar el gobierno un presupuesto ínfimo y tampoco el personal de salud ha tenido mejores condiciones de trabajo. No hay infraestructura adecuada en nuestros hospitales, requerimos de más implementos”, explicó.

Los médicos están descontentos por el escaso presupuesto que se da a este sector. A pesar de que el presidente Martín Vizcarra anunció que destinará 20 mil millones para el Ministerio de Salud, el monto representa apenas el 0.18% del presupuesto nacional. Los médicos demandan que se asigne por lo menos un 5% de los recursos.

En cuanto al contexto que vivimos con la pandemia, nos reportan que los pacientes con Covid-19 de Jaén y San Ignacio se trasladan hasta Lambayeque por la falta de capacidad hospitalaria en la región. “Muchos de nuestros paisanos se van muy graves desde sus provincias y fallecen en un lugar que no les debería corresponder. No es justo que no pidamos brindarles una atención por falta de unidades de UCI”, concluyó el representante del gremio de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *