MATAN A LOS 13 MINEROS SECUESTRADOS EN PATAZ

Las víctimas estaban dentro de un socavón y, según sus familiares, habrían sido asesinadas a balazos. El secuestro ocurrió en pleno estado de emergencia, con presencia de policías y militares en la zona.
Un trágico desenlace tuvo el secuestro de los 13 mineros en la provincia de Pataz, en La Libertad. La mañana de este domingo, todos fueron hallados sin vida.
Los 13 trabajadores habían sido secuestrados el sábado 26 de abril, presuntamente por Miguel Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo” y su gente. Sus captores pedían cuatro millones de soles para liberarlos.
Sin embargo, no hubo negociación, tampoco se comunicaron posteriormente con los familiares de las víctimas. Hoy, la Policía ingresó a uno de los socavones de la zona y se encontró con la macabra escena: Todos habían sido ejecutados.
Los familiares detallaron que los trabajadores estaban maniatados.
Minera Poderosa critica el secuestro de 13 trabajadores en pleno estado de emergencia
El último viernes, 2 de mayo, la minera Poderosa se pronunció sobre el secuestro que 13 trabajadores de la empresa R&R sufrieron a manos de Miguel Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo” en Pataz (La Libertad).
A través de un comunicado, Poderosa sostuvo que los mineros ilegales, coludidos con criminales, atacaron la operación de R&R, empresa con la que tienen un contrato de explotación, para secuestrar a los trabajadores.
“Minera Poderosa expresa su profunda preocupación y solidaridad con las familias de las víctimas, lamentando que el clima de violencia continúe escalando en la región, afectando a quienes desarrollan sus actividades laborables en la zona”, expresó la empresa.
En esa línea, Poderosa criticó que el secuestro de los 13 empleados de R&R se haya producido a pesar de la presencia militar y policial en la zona dispuesta en la declaratoria del estado de emergencia ordenada por el gobierno.
Además, la empresa indicó que desde el 2020 la minería ilegal tomó varias de sus operaciones, obligándolos a abandonarlas y poniendo en riesgo la integridad de sus trabajadores y la de los mineros artesanales en vías de formalización con los que trabajan.