Más de 7 mil niñas cajamarquinas no recibieron vacuna contra el VPH

Con el objetivo de disminuir la alta incidencia del cáncer del cuello uterino en nuestro país, el Ministerio de Salud (MINSA) aplica de forma gratuita a niñas entre 9 y 13 años, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante de la mencionada enfermedad.

Anualmente, esta vacuna se venía aplicando a niñas de 5to grado de primaria en todos los centros educativos públicos y privados, sin embargo, debido a la suspensión de clases a causa de la actual pandemia por coronavirus, se generó que miles de niñas no puedan vacunarse, estando en riesgo de desarrollar en un futuro cáncer de cuello uterino y otras enfermedades.

En ese sentido, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del MINSA, en el 2019 se aplicaron más de 457 mil dosis de la vacuna a niñas de 5to grado de primaria a nivel nacional; sin embargo, hasta agosto de 2020, solo en la región Cajamarca se han aplicado 6,565 mil dosis, es decir el 47.5% de la cobertura, existiendo una brecha pendiente de 7,249 niñas que deben ser inmunizadas.

Por este motivo, el cirujano oncólogo Dr. Gilmar Grisson hace un llamado a los padres de familia de niñas entre 9 a 13 años a retomar su vacunación contra el VPH. “Antes de la pandemia, el cáncer de cuello uterino era la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Esta enfermedad no se detiene, sigue generando más muertes y es posible que al finalizar el año las cifras incrementen drásticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *