Martín Vizcarra: estas son las denuncias constitucionales en su contra

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará el viernes las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y exministras de Estado por la irregular vacunación contra el covid-19.

 

Ante la Subcomisión se presentaron seis denuncias constitucionales que será acumuladas por economía procesal.

 

Estas son las denuncias.

 

  1. La denuncia constitucional N° 422fue presentada por la congresista María Teresa Cabrera (Podemos) contra Martín Vizcarra por infracción constitucional y por delitos cometidos en el cumplimiento de su función.

 

  1. La denuncia constitucional 423 fue presentada por la congresista María Bartolo (Nueva Constitución) contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.

 

Les atribuye infracción a diversos artículos de la Constitución y pide para todos ellos la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.

 

  1. La denuncia constitucional 424fue presentada por congresistas de la bancada Nueva Constitución contra el expresidente por el presunto delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

 

  1. La denuncia constitucional 425fue presentada por el congresista José Vega Antonio (UPP) contra Martín Vizcarra, y las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, por infracción a la Constitución.

 

Pide para los denunciados la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran hallarse.

  1. La denuncia constitucional 426, fue presentada por parlamentarios de Acción Popular por infracción a la Constitución y por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
  2. La bancada del partido Morado, a su vez, presentó una denuncia constitucional contra Vizcarra, las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, así como los funcionarios favorecidos indebidamente con vacunas.

Se les acusa de haber empleado el cargo público para obtener las vacunas.

Todas las denuncias constitucionales indican que los denunciados han reconocido haberse inmunizado con vacunas experimentales del laboratorio Sinopharm por fuera de los estudios clínicos que realizan dos universidades en el país.. (FIN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *