MARTÍN BELAÚDE: “PROPUESTA DE LESCANO SOBRE REGIMEN DE EXPLOTACIÓN MINERA SERÍA DESASTROSO”

Martin Belaúnde Moreyra, excongresista y experto en derecho minero, señaló que la propuesta del candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, de cambiar el régimen constitucional para la explotación minera sería desastroso para el país. Explicó que esa medida es una expropiación de inversiones que violaría varios tratados de libre comercio y causaría varios juicios contra el Perú ante instancias nacionales e internacionales.

Remarcó que en el Perú la forma legal de explotación de la minería es la concesión, de acuerdo al Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería. “La concesión es un derecho indispensable y requiere de otros permisos. La concesión significa que el concesionario minero es propietario de los recursos mineros extraídos. El Estado conserva el dominio y otorga tres derechos fundamentales: explorar, desarrollar y explotar”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional.

“Lo que quiere Lescano es convertir a ese concesionario en un mero operador y que tenga que estar negociando anualmente o periódicamente cual va a ser la retribución que recibiría por ese servicio. Eso implica que al concesionario se le está privando de su concesión y eso implica una expropiación confiscatoria. Eso abarca a la minería artesanal, a la pequeña, mediana y gran minería”, indicó.

Enfatizó que la propuesta de Lescano significa cambiar todo el sistema y confiscar el derecho del concesionario minero, que es un derecho indefinido y que está sujeto a las causales de extinción que establece la ley. “En este caso él lo haría manu militari. No lo puede hacer conforme a la Constitución y por él quisiera cambiar la Constitución para llevar a cabo eso”, precisó.

Enfatizó que Lescano está equivocado al decir que el Estado es el único que debe vender los recursos naturales en el mercado internacional. “Ese es el sistema que se aplicó con Minero Perú y el Estado no imponía los precios. En las negociaciones internacionales el Estado nunca impone los precios los negocia y el Perú no tiene una posición dominante de mercado. El Perú es un importante productor minero en ciertos productos, pero no tiene capacidad de imponer los precios de sus productos. Si Lescano tiene esa idea, está mal informado y mal asesorado y está equivocado. Lo que se propone será algo desastroso para el país”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *