Política

Lucinda Vásquez: Inician investigación por venta de pruebas para ascenso de docentes

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admite denuncia fiscal que señala que, en 2021, legisladora habría ofrecido vender exámenes docentes a cambio del pago de S/3,000 por persona.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó esta mañana el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional contra la congresista Lucinda Vásquez por el presunto delito de tráfico de influencias agravado al haber ofrecido a los postulantes a la prueba única nacional para el ascenso a la carrera pública magisterial de 2021, el acceso a la misma a cambio del pago de S/3 mil.

El informe recibió el respaldo de 10 parlamentarios; no hubo votos en contra, pero sí una abstención de la legisladora Elizabeth Taipe de Perú Libre.

De acuerdo al Reglamento Interno del Congreso corresponde ahora que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones, eleve su informe de calificación a la Comisión Permanente, instancia que aprobará el plazo para que la SAC investigue y presente su informe en un plazo no mayor de 15 días hábiles.

Cobro por pruebas
Según el informe de calificación, entre finales de agosto de 2021 y el 13 de noviembre de ese mismo año, Lucinda Vásquez habría ofrecido a docentes de la región San Martín acceder a la prueba única nacional en el marco del concurso de acceso a la carrera pública magisterial.

A cambio de ello «se les habría pedido un pago aproximado de 3,000 soles por persona» que habrían sido gestionados mediante intermediarios de su entorno.

«Este ofrecimiento se sustentaba en la capacidad atribuida por la propia congresista para interceder ante funcionarios del sector Educación aprovechando su posición política y vínculos sectoriales. La investigación fiscal permitió, asimismo, corroborar la existencia de una filtración real del contenido de la evaluación antes de su aplicación», señala el documento.

En tal sentido, se precisa que en diligencias oficiales se incautó el balotario ofertado que contenía las mismas preguntas y respuestas que luego fueron empleadas en pruebas nacionales. «Las coincidencias fueron verificadas mediante un cotejo entre el material incautado y el cuadernillo oficial», se indica.

Además, la Fiscalía realizó esta constatación de manera presencial durante un examen realizado en Tarapoto, con lo cual quedó acreditado que el examen «sí fue vulnerado». De otro lado, cabe señalar que la propia parlamentaria reconoció haber tenido «vínculos previos» con algunos de los postulantes.

En su oportunidad, cabe recordar, el Ministerio Público, a través de un comunicado, precisó que la legisladora Lucinda Vásquez ofreció las pruebas a diversos postulantes e intercedió ante los funcionarios del Ministerio de Educación que tenían conocimiento del proceso de admisión «a través de Ynés Gallardo Calixto, hija del entonces ministro de Educación Carlos Alfonso Gallardo Gómez”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba