López Aliaga deslinda con Soros, luego de que fuera su socio

Durante varios años, la niña de los ojos de los negocios de Rafael López Aliaga, la compañía Perú Holding de Turismo, registró como accionista al multimillonario financista y filántropo estadounidense George Soros.

La información no debería sorprender porque el propio López Aliaga, como presidente del directorio de la empresa hotelera, reportó la presencia de Soros en las memorias anuales que entregó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Pero lo que sí llama la atención es que el ahora candidato presidencial de Renovación Popular desató hace poco una campaña de desprestigio en agravio de la plataforma periodística IDL-Reporteros y también del propio George Soros, una de cuyas organizaciones, Open Society Foundations, financia proyectos de investigación periodística sobre la corrupción. La revelación la hicieron los propios periodistas de IDL-Reporteros Gustavo Gorriti y Romina Mella.

López Aliaga postula a la presidencia con Renovación Popular en las elecciones del 11 de abril. Foto: Carlos Contreras/La República

De acuerdo con la cuenta personal de López Aliaga en Twitter, escribió el 14 de noviembre del 2020: ’’Soros tiene vínculos con IDL, cuyo jefe es Gorriti. Y Gorriti alimenta de información a una prensa mermelera que sobrevive con los impuestos de todos los peruanos. ¡Irresponsablemente están promoviendo marchas anarquistas! ¡Se les acaba la mermelada!’’. López Aliaga se refería a la cobertura periodística que IDL-Reporteros, como hizo también la prensa independiente, desplegaba sobre las protestas contra el régimen de facto de Manuel Merino y los excesos de la represión policial.

Sin embargo, no era la primera vez que el candidato de Renovación Popular pretendió vincular falsamente a George Soros con hechos inexistentes. El 2 de junio del 2019, escribió: ’’Magnate George Soros compró acciones de Graña & Montero en la Bolsa de New York: ¡Magnate que financia a Gorriti e IDL! Qué hace Gorriti explicando el acogimiento a colaboración eficaz de Graña & Montero, ligada a esta compra de acciones de parte de Soros?’’.

Y el 20 de octubre del 2020 publicó otra información falsa, adjuntando una fotografía que no decía nada: ’’Soros visita a IDL (de) Gorriti. ¿Cree Gorriti que los peruanos somos la colonia de Soros?’’.

Lo inaudito es que Soros invirtió en una de las principales empresas de López Aliaga, Perú Holding de Turismo (antes Perú Real Estate, PRESA), como acreditan los documentos que el hombre de negocios elevó a la SMV, al menos desde 1999.

’’Al 31 de diciembre de 1999 (…) la Sociedad (PRESA) cuenta con un accionariado difundido, que incluyen inversionistas institucionales internacionales (como los fondos de George Soros: Quantum y Platinum, Lehman Brothers, Singer & Friedlander, Beta Global Funds…), inversionistas institucionales locales y personas naturales, entre otros’’, señala el reporte firmado por el mismo López Aliaga.

George Soros es un inversionista y multimillonario estadounidense. Foto: difusión

La participación de Soros parece que llegó hasta 2010. En todo caso, hasta 2015 López Aliaga todavía lo miraba con entusiasmo. Fue cuando el 18 de noviembre de ese año la prensa especializada anunció que Soros planeaba invertir en el sector hotelero. En esa fecha, el candidato escribió en su cuenta de Twitter: ’’Soros vuelve a mirar al Perú. ¿Qué sector le interesa? ¡Turismo!’’.

Sin embargo, a partir del ingreso de López Aliaga en la política, desde el sector más conservador de la derecha, cambió radicalmente su punto de vista sobre George Soros, a quien atribuye el supuesto financiamiento de causas de extrema izquierda. Quizás por eso, el 8 de junio del 2020 compartió la siguiente publicación: ’’Petición de la Casa Blanca para declarar terrorista a George Soros acumula 222.514 firmas’’.

Preguntado sobre Soros, López Aliaga afirmó que no sabía que había sido inversionista de su empresa hotelera. ¿No lo sabía? Pero los documentos firmados por el candidato lo desmienten. Claro que sabía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *