Liderazgo regional en oro: La Libertad, Cajamarca y Arequipa

El Ministerio de Energía y Minas presentó los resultados del subsector minero de setiembre de este año, donde dio cuenta que, en setiembre de 2020, se logró un incremento de 2.1% respecto al  mes anterior, reflejando una recuperación por cuarto mes consecutivo en el nivel de producción. Según los resultados, en el acumulado enero – setiembre de este año, la producción de oro es liderada por Yanacocha en primer lugar, seguida de Poderosa y Shahuindo por el lado de las mineras, y por La Libertad, Cajamarca y Arequipa, en el caso de las regiones.
Según dijo el Minem, de esa manera, la producción nacional de oro viene mostrando una recuperación paulatina sostenida. Sin embargo, todavía los resultados del mes de setiembre reportaron una disminución de 32.9% en comparación al mismo mes del año 2019, como consecuencia de la menor producción registrada por Minera Yanacocha S.R.L. (-36.3%), Compañía Minera Poderosa  (-20.2%) y Shahuindo S.A.C. (-13.1%), quienes aún se encuentra en proceso de recuperación al 100%.
En ese sentido, lo obtenido aunado a la producción de los meses anteriores se tradujo en una disminución del 35.4% en el acumulado al mes de setiembre en comparación a similar periodo del año previo.
A nivel de empresas, Minera Yanacocha S.R.L. se posicionó en primer lugar con una participación del 13.3%; mientras que, Compañía Minera Poderosa S.A. y Shahuindo S.A.C. se ubicaron en  segunda y tercera posición con una participación del 9.7% y 5.4%, respectivamente.
A nivel regional, La Libertad se mantiene en primer lugar con una participación del 28.6% de la producción total; mientras, en segundo y tercer lugar se posicionaron Cajamarca y y Arequipa con el  27.1% y 14.8%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *