LAZGO EN CHAN CHAN PODRÍA SER UN NUEVO CEMENTERIO CHIMÚ

Arqueólogos encontraron 25 restos óseos de niños, jóvenes y mujeres en un sector de la ciudadela de barro

Un grupo de arqueólogos descubrió una cámara funeraria con 25 restos óseos del conjunto amurallado Utzh An (Gran Chimú). El hallazgo se realizó en la zona arqueológica de Chan Chan, ubicada en la provincia de Trujillo, región La Libertad.

Según indicó el especialista responsable, Jorge Meneses Bartra, aún no se ha logrado determinar la causa del fallecimiento, por lo que “no es posible sostener que se trate de personas sacrificadas”.

Precisó que podría tratarse de un probable cementerio en que se documentan entierros, primarios y secundarios. “El esqueleto mantiene su posición anatómica; mientras que en otros los huesos aparecen desarticulados y, por su particular blanqueamiento, parecen haber estado expuestos a la intemperie”, agregó.

Señaló que la mayoría de los restos pertenecen a mujeres de 30 años. También se encontraron esqueletos de niños y adolescentes. Adicionalmente, se hallaron 70 vasijas y objetos relacionados a trabajo textil como agujas de metal, cashuas y tizas.

Meneses explicó que la cifra de restos óseos podría aumentar en las próximas semanas. “Aún seguimos excavando. Luego vamos a proceder a la etapa de gabinete, donde analizaremos y conseguiremos mayores y más precisos, con una serie de datos complementarios”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.