Las UCI de Cajamarca se encuentran sin pacientes debido al efectivo trabajo de prevención ,dijeron

La región Cajamarca no registra pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales covid-19 en las provincias de Jaén y Cajamarca “debido a la efectiva contención multisectorial que se dispuso desde el principio de la enfermedad”.

Víctor Zavaleta Gavidia, epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, dijo a la agencia Andina que “el buen trabajo de contención interinstitucional y la labor que viene desarrollando el personal de salud en la región han frenado la propagación del virus”.
El especialista reveló que 78 pacientes superaron el covid-19 y recibieron el alta epidemiológica. La mayoría de los pacientes recuperados son jóvenes de las provincias de Jaén, Santa Cruz, Chota y Cajamarca.
Adelantó que en los próximos días se dará de alta a otro grupo de 30 personas que lograron vencer al coronavirus. “La mayoría se recuperó cumpliendo el aislamiento domiciliario y no requirió de medicamentos”, acotó Zavaleta.
Retornos sin control
El hecho de que Cajamarca no registre pacientes internados en UCI y conectados a un ventilador mecánico “se debe a la organización y buen trabajo que venimos realizando hasta el momento”, reiteró el epidemiólogo.
No obstante, advirtió que mucha gente está ingresando a esta región de manera informal, sin descarte previo de covid-19. “Eso preocupa porque acceden sin control y se instalan en sus lugares de origen, en comunidades de diversos distritos y provincias”.
“Nos preparamos para una etapa de trasmisión comunitaria del virus; estamos identificando a las personas que ingresaron sin control para que cumplan el aislamiento social y evitemoa, así, el incremento de casos en Cajamarca”, dijo el especialista.
Comentó que lo correcto, en este momento, es que las personas que retornan a sus lugares de origen por las diversas vías de acceso a esta región “cumplan el aislamiento social durante 14 días, sin esperar la prueba rápida”.
Nueva estrategia
Miles de cajamarquinos han retornado en las últimas semanas, desde diversas ciudades, tras perder sus empleos o cerrar negocios. Sin medios para sobrevivir, ingresan de manera informal y se refugian en sus comunidades, generando riesgo para sus familias y demás habitantes.
“Si se hubiera levantado el estado de emergencia, la situación hubiera sido peor”, dijo Zavaleta, al precisar que aplicarán una nueva estrategia para casos leves y un sistema de tratamiento domiciliario, intermedio y avanzado en los hospitales covid-19.
 
Más en Andina: