Las Bambas y comunidades, para evitar bloqueos, llegan a un acuerdo.

 

Es necesario llegar al menos a un acuerdo más para evitar que surjan nuevas tensiones.

Según el acuerdo, Las Bambas buscará contratar a los residentes de Chumbivilcas para proporcionar servicios a la mina, incluida la ayuda al transporte de minerales y el mantenimiento de carreteras de tránsito clave.

Agencia Reuters.- El gobierno de Perú dijo el martes que había llegado a un acuerdo con la mina Las Bambas de MMG Ltd y la comunidad local de Chumbivilcas para evitar los bloqueos de carreteras que han amenazado la producción en la enorme mina de cobre.

El titular del ministerio de Energía y Minas, Iván Merino, dijo en un tuit que las partes habían llegado al acuerdo en conversaciones en la capital, luego de una suspensión temporal de los bloqueos de carreteras la semana pasada después de tres semanas de protestas.

El acuerdo, según una copia del acuerdo vista por Reuters, dice que Las Bambas buscará contratar a los residentes de Chumbivilcas para proporcionar servicios a la mina, incluida la ayuda al transporte de minerales y el mantenimiento de carreteras de tránsito clave.

Los residentes de Chumbivilcas habían bloqueado el corredor minero clave utilizado por Las Bambas durante tres semanas en septiembre, casi causando que la mina suspendiera la producción. La mina produce alrededor del 2% del cobre mundial.

El acuerdo, negociado por el gobierno izquierdista del presidente Pedro Castillo, busca evitar futuros conflictos que han obstaculizado la mina durante años. Los líderes de Chumbivilcas habían dicho que bloquearían el camino una vez más si no se firmaba un acuerdo el martes.

Es necesario llegar al menos a un acuerdo más para evitar que surjan nuevas tensiones.

La cercana comunidad de Cotabambas espera llevar a cabo su propia ronda de negociaciones la próxima semana con el gobierno. Buscan un mayor gasto en sus comunidades de los impuestos que paga Las Bambas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *