Las Bambas: comunidades aceptan continuar el diálogo con el Gobierno

Las seis comunidades que mantienen un conflicto social con la minera MMG Las Bambas, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac, acordaron este martes seguir el diálogo y aceptaron una nueva reunión con el gobierno central para el próximo 11 de agosto, con la finalidad de que se atiendan sus demandas.

Las comunidades mantuvieron cerca de dos meses su medida de bloqueos que paralizó los trabajos de la minera por 57 días, lo cual generó pérdidas económicas para la región de Apurímac. Sin embargo, ahora se han mostrado dispuestos a seguir dialogando.

“El Poder Ejecutivo convocará a las comunidades campesinas sobre la agenda de los denunciados, cuya fecha será el 11 de agosto de 2022, con la participación del MINJUSDH y las comunidades que presentan esta problemática. El lugar de reunión por confirmar.”, se precisa en el acta que certifica los acuerdos donde también estuvieron representantes de Las Bambas.

El gobierno también respetará que “no se prohibirá la discusión de nuevas agendas en los subgrupos de trabajo”, según se lee en el acta. Esto permitirá acordar nuevos compromisos y no restringir las conversaciones a la revisión de acuerdos previos con las comunidades.

Por su parte, Las Bambas señaló que la comunidad de Huancuire todavía no abandona los terrenos destinados al proyecto de ampliación y alerta sobre la presencia de minería ilegal en la zona.