Internacional

Lanzan al mercado la primera muñeca Barbie con autismo

La muñeca ya está a la venta en los Estados Unidos a 11 dólares, en las tiendas online de Mattel y Target.

Mattel, en un paso para representar mejor a los niños del mundo, acaba de lanzar la primera Barbie autista, a unos meses de la primera Barbie con diabetes tipo 1. Estos actos lo hacen para que los niños se sientan identificados a la hora del juego.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una forma de neurodesarrollo que influye cómo la gente interactúa con el resto de la sociedad. Las características pueden variar de individuo a individuo, pero según la Organización Mundial de Salud, se cree que un niño en cada cien tiene autismo.

La muñeca, creada en colaboración con el grupo de caridad estadounidense ASAN (Autistic Self Adovacy Network, o Red de Autodefensa del Autismo), posee algunas características que representan algunas de las experiencias que pueden tener algunos niños autistas. Su mirada deriva ligeramente de lado, representando cómo algunos autistas evitan mirar directamente a los ojos. Tiene codos y manos flexible, para permitir que pueda hacer movimientos repetitivos para calmarse.

Entre sus accesorios, carga consigo audífonos aislantes, un fidget spinner, un juguete de estimulación, y una tablet con un programa de comunicación, que le permitirá comunicarse los días que le cueste hablar. Su vestido es amplio y lleva zapatos sin tacón, representando como algunas personas autistas prefieren, ante todo, llevar ropa cómoda.

No sería la primera Barbie con una discapacidad. Anteriormente, se hicieron Barbies en sillas de ruedas y con síndrome de Down, entre otras. El jefe de muñecas de Mattel, Jamie Cygielman, admitió en una entrevista a la página The Guardian que deseaban expandir las muñecas para representar a todos los niños del mundo.

A la hora de diseñar la muñeca, se contó con la opinión de miembros de la comunidad autista, pues el autismo varía entre cada individuo, y no siempre es visible. Esperan que la muñeca, con sus accesorios, permita que niños autistas se sientan más seguros a la hora de usar audífonos o juguetes.

Especialmente, se quiso considerar que muchas niñas no llegan a ser diagnosticadas con autismo, y solo consiguen un diagnóstico de adultas. Se espera que la muñeca de consuelo a todas las niñas que se sientan incomprendidas.

Por el momento, se puede comprar a la Barbie en los Estados Unidos. Veremos después cuando se podrá comprar en América Latina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba