La Municipalidad de Cajamarca invirtió S/ 19 millones en nuevo sistema de videovigilancia

Con una inversión de 19 millones de soles, Cajamarca reforzó su sistema de videovigilancia con la instalación de 101 cámaras de seguridad de última generación ubicadas en puntos estratégicos de esta ciudad y 20 cámaras de alta gama, que permitirán identificar con nitidez los rostros y las placas de los vehículos.

 

Se suman a las 43 cámaras instaladas en la primera etapa y hacen un total de 144 equipos que están al servicio de la población cajamarquina para la prevención de actos delictivos y auxilio rápido, convirtiendo a esta ciudad en una de las más modernas del país en el uso de la tecnología para reforzar la seguridad ciudadana.

 

El proyecto se ejecutó mediante cinco componentes: remodelación de la infraestructura de monitoreo, instalación de aire acondicionado en el local de monitoreo, instalación de cámaras en lugares estratégicos identificados en el mapa del delito, sistema perifoneo y botón de pánico para ser utilizado por los ciudadanos en situaciones de emergencia.

 

 

El quinto componente es la infraestructura para el funcionamiento de todo el sistema que incluye fibra óptica y la instalación de una caseta con grupo electrógeno, que operará en situaciones de emergencia cuando ocurra algún corte de fluido eléctrico, y la capacitación de 80 trabajadores que se encargan del manejo de las cámaras en cuatro turnos.

 

La municipalidad de Cajamarca y la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajan de forma coordinada para fortalecer la seguridad ciudadana, mediante el patrullaje integrado; por ello, los efectivos tendrán conexión con el sistema de videovigilancia a través de equipos de radiocomunicación para una intervención con el servicio de serenazgo.

 

El más moderno

El alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, dijo que el nuevo sistema de seguridad es el más moderno del Perú y uno de los mejores de Latinoamérica que hoy está al servicio de la ciudadanía cajamarquina para un mejor control de los hechos delictivos y situaciones de emergencia.

 

Comentó que se logró un ahorro sustancial de 2.5 millones de soles, tras un acuerdo con la empresa contratista que accedió a modificar el proyecto inicial, que se inició en la gestión anterior. “Logramos reducir el presupuesto y obtuvimos mejores condiciones tecnológicas con la implementación de botones de pánico, altavoces y cámaras para identificación de rostros y placas vehiculares”, expresó.

 

El compromiso de la gestión municipal, de la mano con la Policía Nacional, el Ministerio Publico y demás instituciones, es velar por la seguridad ciudadana, sentenció el burgomaestre.

 

Aliado de la Policía Nacional

 

El jefe de la Región Policial de Cajamarca, general Luis Cacho Roncal, resaltó el trabajo de la municipalidad al implementar el moderno sistema de vigilancia, que contribuirá en la lucha contra la delincuencia.

 

Se trata de un recurso aliado para la Policía Nacional en la labor cotidiana de brindar seguridad a la población, sostuvo la autoridad policial, al destacar el trabajo conjunto con el serenazgo para dar tranquilidad a la ciudadanía.

 

Cajamarca registra 11 % de victimización y 80 % de percepción de seguridad; es una de las ciudades más seguras del país y con la implementación del nuevo centro de monitoreo, “podemos disminuir dichos índices”, señaló Cacho Roncal, al anunciar que el próximo paso será la integración total del sistema con la central 105 de la PNP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *