La indispensable labor de los epidemiólogos

Dr. Pedro Abad

En los últimos años, nunca se había valorado tanto la labor de la medicina y la ciencia hasta que una pandemia azotó al mundo entero, un virus que se propagó demasiado rápido de ciudad en ciudad y saltó las fronteras hasta abarcar todos los continentes. Los niveles de contagio aumentaban en cuestión de horas y las primeras acciones evidenciaban que el encierro obligatorio era la primera alternativa para evitar enfermarse.

enfermeros, especialistas de distintas ramas de la medicina y de diferentes partes del mundo se unieron para enfrentar al covid-19. Es en este momento donde la labor de los epidemiólogos adquiere un mayor protagonismo, pues gracias a los estudios realizados se logra conocer cómo se pueden prevenir y controlar muchas enfermedades.

He aquí su labor esencial en esta pandemia que aún no termina. Los epidemiólogos unen sus esfuerzos para identificar también los factores de riesgo asociados a las enfermedades y es parte de su trabajo también plantear sobre la efectividad de tratamientos para la cura y hasta las vacunas.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, solo trabajando para el Estado peruano al 2019 había 48 epidemiólogos. Una cifra que si bien ha aumentado en los últimos seis años continúa siendo baja, pues no solo se encargan de investigar enfermedades o virus momentáneos, sino también males infecciosos, trastornos degenerativos y entre otros que resultan perjudiciales para las personas y afectan a la salud pública.

Su labor diaria los lleva a hacer sus estudios en campo para identificar factores que pueden causar brotes de enfermedades erradicadas o emergencias sanitarias. Siendo su objetivo principal el velar por la salud pública, definitivamente su protagonismo ha aumentado con la aparición del covid-19, ya que continúan en la imparable tarea de entender el proceso de este virus y de cómo prevenirlo.

En 1977, mediante una resolución ministerial, se declaró el 22 de setiembre el Día del Epidemiólogo con el objetivo de reconocer su sacrificio diario luchando en primera línea con esfuerzo y dedicación para contribuir en la salud de todos los peruanos.

Un reconocimiento especial a los epidemiólogos; si bien su labor es indispensable en una pandemia, su trabajo nunca debe pasar desapercibido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *