JUAN CARLOS MONDRAGÓN: “LA MINERÍA ES IMPORTANTE EN REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN CAJAMARCA”

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca Lic. Juan Carlos Mondragón manifestó que el sector minero ha sido y es muy importante en la reactivación económica en la región en lo que va de la pandemia, pues ha favorecido mucho a los empresarios de los servicios de transporte, restaurantes, hoteles y pequeños hospedajes, debido a que –pese a las restricciones- un buen número de trabajadores mineros han continuado trabajando en las entidades del referido rubro.

“Pese a que las empresas mineras han tenido un bajón en la producción de oro y cobre, debido a la pandemia, han continuado con el rendimiento a pesar de las restricciones. Directa e indirectamente han aportado en la reactivación económica en la región. Realmente no sabemos cuánto le ha perjudicado la pandemia al sector minero, ya es un tema que en su momento los encargados nos informarán”, sostuvo el funcionario.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, la pobreza en la región Cajamarca se incrementó en el 2020 al 12% debido a la pandemia, en ese sentido, Juan Carlos Mondragón mencionó que es una dura batalla que el Gobierno regional viene trabajando desde el inicio de la gestión; sin embargo, resaltó el informe del Banco Central de Reserva donde mencionó que la producción industrial en Cajamarca se ha incrementado en un 15%, porcentajes similares que registra positivamente otros rubros de la región.

En cuanto al último lanzamiento de la marca Cajamarca, Mondragón Arroyo señaló que fue un proyecto que el gobierno regional ha venido trabajando desde antes de la pandemia y que tiene por objetivo impulsar la cultura, historia, naturaleza y sobre todo reactivar la economía en la región. Asimismo, indicó que la referida marca también busca la integración de las 13 provincias y la identidad cajamarquina presente no solo en el Perú sino en el extranjero.

“Hemos tenido el apoyo de Promperú, quienes tienen la experiencia con la marca Perú. Estamos fortaleciendo nuestro manual de marca para que en las próximas semanas se integren los diferentes sectores como los lácteos, agricultura, exportaciones como el café y el aguaymanto, darle al productor que su producto tenga un agregado a la potencia de la marca Cajamarca”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *